miércoles, 9 de diciembre de 2009

Colectivos de mujeres exigen no aprobar ley antiaborto en Chiapas

Es anticonstitucional y contraviene tratados internacionales al proteger al cigoto y no a la mujer, dijeron en una carta enviada al Congreso local que mañana votará la iniciativa.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Grupos de mujeres de todo el país exigieron a los diputados de Chiapas dar marcha atrás a la iniciativa de ley antiaborto que votarán mañana jueves, por ser anticonstitucional y contravenir los tratados internacionales firmados por México al proteger al cigoto y no a los derechos de la mujer.

En una misiva enviada a los legisladores, los colectivos advirtieron que esta iniciativa se suma a la tendencia que se registra en el país para criminalizar la capacidad de decidir de las mujeres sobre su cuerpo.

La propuesta de ley pretende modificar el artículo 20 de los Códigos Civil y Penal de Chiapas para reconocer que “la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere desde la concepción”.

“Saquen su rosario de nuestros ovarios”, exigieron los grupos de mujeres, que además consideraron que la iniciativa de ley antiaborto, nombrada “Iniciativa de Ley para una Paternidad Responsable”, obedece más a un concepto religioso, que legal.

“La palabra cigoto –contenido en la iniciativa– viene en la Biblia, y es de ahí de donde viene la propuesta, de los grupos conservadores que gobiernan el país y que ya han logrado concretar en 17 estados las leyes que impiden a la mujer decidir sobre su cuerpo”, dijo Marta Figuero, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal.

Fuene : Periodico La Jornada, México

No hay comentarios: