miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Semanario designa a los políticos Personaje del 2009

Con sus disputas influyeron para que el país no avanzara en las reformas sustantivas, explica el consejo editorial


MÉXICO, diciembre 9, 2009.- El Consejo Editorial de El Semanario designó a ‘Los Políticos Mexicanos’ como el Personaje del Año 2009.

De acuerdo con los miembros de este Consejo “Los políticos a través de sus disputas particulares y toda suerte de desacuerdos partidistas -especialmente subrayados en este año; se convirtieron en un obstáculo para avanzar en reformas sustantivas, para el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el país de cara a la globalización y, fundamentalmente, para el logro de un mayor bienestar de consumidores y ciudadanos”.

Desde diciembre de 2007, el Consejo Editorial de El Semanario de Negocios y Economía se ha dado a la tarea de elegir al Personaje del Año.

El criterio general que desde hace tres años utiliza el Consejo Editorial para este nombramiento es buscar a la persona o grupo de personas –de cualquier nacionalidad, giro de actividad, conocido o anónimo– que más haya influido –positiva o negativamente– en la vida de México durante el año en cuestión.

El proceso de elección se da en dos etapas: en la primera, los consejeros presentan libremente candidaturas con una breve argumentación de cada una de ellas. En este año se presentaron –del 6 al 20 de noviembre– 15 candidatos para Personaje del Año y 19 diversas candidaturas para las designaciones de Personaje del Año en las categorías de Negocios y Economía, Sociedad y Política, e Internacional. Para la segunda etapa del proceso de elección –que consiste en la defensa y votación de las candidaturas– el Consejo Editorial se reunió el 27 de noviembre pasado.

En el ámbito de los Negocios y Economía se nombró al empresario José Antonio Fernández Carvajal como Personaje del Año 2009 por su inteligente estrategia de abrir oportunidades al empleo en medio de la crisis, expandiendo a OXXO hasta convertirla no sólo en la mayor red de tiendas al menudeo, sino en una verdadera plataforma de comercio y servicios para las comunidades que atiende.

El entrenador de la selección mexicana de futbol, Javier Aguirre, El Vasco, fue designado Personaje del Año 2009 en Política y Sociedad porque logró –en un momento económico y político de desaliento para el país– convertir un inminente fracaso de México en su deporte más popular, en un rayo de esperanza nacional al lograr la clasificación de la selección al mundial de futbol.

Finalmente, el Consejo Editorial eligió como Personaje del Año 2009 Internacional al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien indiscutiblemente se ha convertido en el presidente más influyente de la región al cosechar en un año de crisis económica global como 2009 –durante su segundo periodo presidencial de cuatro años– los frutos de su consistencia en las políticas públicas, de las exitosas reformas internas emprendidas y de su liderazgo político que, incluso, le llevó a conseguir para Brasil la sede de los Juegos Olímpicos en 2016 y del Mundial de Futbol en 2014. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: