domingo, 25 de octubre de 2009

Venezuela crea “Fondo Mao”

No hay comentarios:

XINHUA NEWS afirma que el presidente venezolano Hugo Chávez creó este viernes el “fondo Mao”, con un capital inicial de 100 millones de bolívares (46,5 millones de dólares), producto de los intereses del fondo económico China-Venezuela. En cadena nacional difundida por radio y televisión, el mandatario venezolano comentó que antes de su período de gobierno este tipo de recursos se desviaba a otras partes fuera de las arcas del control estatal. Venezuela y China comparten un fondo económico creado en 2007, el cual cuenta con un capital de 12.000 millones de dólares con el fin de propiciar el desarrollo energético, agrícola, transporte, vialidad, telecomunicaciones y otras áreas productivas del país latinoamericano. El presidente Chávez firmó la creación del nuevo fondo, nombrado en honor al líder de la Revolución Popular China, Mao Zedong, sin embargo no detalló el destino final de sus recursos. Las declaraciones del presidente venezolano se realizaron en el estado Vargas (norte) con motivo del quinto aniversario de la “Misión milagro”, convenio de salud entre Cuba y Venezuela que atiende a las personas de pocos recursos con problemas oculares como cataratas, reporta XINHUA NEWS.

Afirma AMLO que está por verse la ratificación del dictamen de la Ley de Ingresos

No hay comentarios:
Comunicados


Afirma AMLO que está por verse la ratificación del dictamen de la Ley de Ingresos para 2010 en el Senado

San Juan Tamazola, Oaxaca
Domingo 25 de octubre de 2009


* Los legisladores del FAP rechazarán cualquier aumento a impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, asegura

* Mañana miles de ciudadanos demandarán a los representantes populares que no aprueben ningún alza a las contribuciones vigentes ni a las tarifas de los combustibles, expresa

* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador concluye la décima gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca


La ratificación del dictamen de la Ley de Ingresos para 2010 en el Senado todavía está por verse, porque en la casona de Xicoténcatl, los legisladores del PRD, PT y Convergencia rechazarán cualquier aumento a impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México informó que mañana, a las 5 de la tarde, se realizará una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular frente a la sede senatorial, ubicada en la casona de Xicoténcatl, en donde miles de ciudadanos demandarán a los representantes populares que no aprueben ningún alza a las contribuciones vigentes ni a las tarifas de los combustibles.

“No queremos que sigan empobreciendo al país ni aceptamos una mayor opresión ni que México sea para unos cuantos. Queremos que haya para todos, para el pobre y el humillado”, subrayó al recordar que los diputados federales del PRD, PT y Convergencia, que forman parte del Frente Amplio Progresista, asumieron una actitud responsable y patriota al votar en contra del paquete económico propuesto por el gobierno espurio de Felipe Calderón.

En el sexto y último día de la décima gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, expresó que ya es tiempo de que el pueblo se sacuda a los caciques malos y corruptos de la talla de Ulises Ruiz.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, destacó que mientras la mayor parte de los 418 municipios de usos y costumbres carecen hasta de lo más indispensable, Ruiz Ortiz inauguró en fecha reciente un hospital de su propiedad en la Ciudad de México, con valor aproximado de mil 500 millones de pesos.

Con toda seguridad, los recursos salieron del presupuesto público. “Ni modo que haya recibido una herencia, que sea un hombre rico. ¡No!”, afirmó.

Ya es tiempo de acabar con ese tipo de pandillas, de rufianes, que tanto daño han hecho a México y a su pueblo. “Ya no se debe permitir que el país sea para unos cuantos, mientras la mayor parte de los mexicanos sobrevive en condiciones de miseria”, añadió.

En la jornada de este día, las autoridades municipales de Santa Inés de Zaragoza y de San Andrés Nuxaño no permitieron que las respectivas asambleas informativas se realizaran en los portales de las sedes municipales.

Al respecto, López Obrador condenó el hecho y lo atribuyó a una orden que les giró Ulises Ruiz. Pero, aclaró, la libertad está en el pensamiento y no en la colocación de obstáculos físicos para impedir la realización de un acto público.
●●●●●

PF DE LA DEFENSA DEL TRABAJO ASESORARÁ A EX TRABAJADORES DE LyF

No hay comentarios:

EL FINACIERO comenta que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrecerá asesoría legal y orientación gratuita, a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) sobre cualquier duda relacionada con su liquidación. En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la orientación se brindará en las oficinas centrales de la Profedet en el Distrito Federal, así como en sus representaciones foráneas de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla. La dependencia indicó que se dará atención a los ex empleados, operativos, sindicalizados y directivos con el fin de que reciban su liquidación conforme a la ley, así como la información sobre el pago extraordinario integrado a la liquidación. De esta forma, señaló, los ex trabajadores podrán aclarar dudas sobre el contenido y los alcances de la descripción de la liquidación, además de recibir orientación y asesoría laboral sobre los derechos derivados de la Ley Federal del Trabajo y del Contrato Colectivo. La STPS destacó que con estas acciones se refleja el compromiso de apoyar a los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, además de ayudar a su reintegración al mercado laboral a través de los programas que ofrece la dependencia mediante los Centros Opción. La dependencia puso a disposición de los ex trabajadores los números de consulta telefónica directa de la Profedet 01800-911-78-77 y el 01800-717-2942 o bien podrán acudir directamente a las oficinas centrales, ubicadas en el Distrito Federal, anuncia EL FINANCIERO.

Las galerías de la Cámara

No hay comentarios:

Proceso.com.mx

25 de octubre de 2009

Opinión | Análisis

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Personaje casual de un texto de Vicente Leñero, el poderoso dirigente obrero del callismo, Luis N. Morones, líder de la CROM y exsecretario de Industria, Comercio y Trabajo, perora desde la tribuna de la Cámara de Diputados. En las atestadas galerías hay barullo, gritería a la que tiene que imponerse el orador. Los insultos van y vienen, pues Morones se enfrasca en un ruidoso diálogo con el público. De pronto, por encima de todas las voces una resuena con la orden que nadie quiere escuchar o mucho menos acatar:

-¡Morones, chinga a tu madre!

Se sacude el poderoso callista con esa invocación. Pero pretende obtener provecho de ella:

-Yo tengo dos madres -explica a su auditorio-: una que está disponible para que sobre ella se cebe el odio mercenario de los enemigos de la Revolución, como el que ha querido ofenderme. A ella pueden zarandearla cuanto quieran. Hay otra, sin embargo, que está a salvo de la grosera insolencia de los reaccionarios. A ella la mantengo lejos del debate público, dentro de mi corazón, en un nicho.

Se impone de nuevo entre el bullicio la misma voz que antes se hizo escuchar. Como en las artes marciales, aprovecha el vuelo de las frases del jefe cromista para espetarle contundente:

-¡Morones, chinga a tu madre... la del nicho!

Aunque se trata de una recreación literaria, el momento refleja la relación entre legisladores y gente común que, acarreada o por voluntad propia, acudía a las galerías del Palacio del Factor, donde antes funcionó la Cámara de Diputados y es hoy la sede de la Asamblea Legislativa. Es impensable que no haya un espacio en todo el edificio destinado a la discusión de asuntos que conciernen a los ciudadanos, a la sociedad, al pueblo.

Y sin embargo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro la presencia del público no es bienvenida. O lo es bajo ciertas y rigurosas condiciones. Cuando éstas no se cumplen, como el jueves 22, el ruido en las galerías puede ser aprovechado para una chicana parlamentaria, como la de dar por concluida una comparecencia que iba a desnudar algunas de las maniobras gubernamentales más recientes, las que buscan la disolución del Sindicato Mexicano de Electricistas y para lograrlo ordenaron la extinción del organismo público Luz y Fuerza del Centro.

Como otros miembros del gabinete, el secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón había sido convocado para exponer, ante comisiones, el contenido del tercer informe de gobierno del presidente Calderón, en materia laboral, la que le concierne. Dado que estaba en curso el conflicto interno en el SME, y la injerencia que a favor de una de las corrientes en contienda desempeñaba Lozano, era previsible que ese tema iba a imponerse en la comparecencia programada para las cinco de la tarde del martes 13 de octubre. Pero como el sábado 10 el gobierno tomó por asalto las instalaciones de esa empresa pública y al día siguiente emitió un decreto para extinguirla y liquidarla, Lozano rehusó enfrentar a los legisladores en el tórrido ambiente que esa decisión produjo y simplemente, con la arrogancia de quien tiene poder nuevo y prestado, anunció que no concurriría.

En la Comisión de Trabajo, ni siquiera en la mesa directiva de la Cámara, se recibió la notificación correspondiente, apenas unas horas antes de la cita abruptamente cancelada, y cundió la irritación por el desplante del secretario del Trabajo. Por unanimidad, los coordinadores de los grupos parlamentarios, incluido el del PAN, partido del que es catecúmeno el secretario después de su militancia priista, manifestaron su extrañeza por la conducta de Lozano y lo convocaron a cumplir el compromiso que pretendió eludir. Pero se presentaría ante el pleno, ya no en comisiones, el miércoles 21, en sesión especial. De cualquier modo, el habilidoso poblano había conseguido aplazar su cita una semana. Los avatares fiscales envolvieron a la Cámara desde la noche del lunes 19 hasta el alba del día en que Lozano debía comparecer y fue candelada la sesión especial y fijada una nueva cita para el jueves 22.

Ésta sería asimismo cancelada, después de dos recesos. Tardó en comenzar y luego se produjo un largo preámbulo que denotaba la hostilidad con que un grupo de diputados recibiría al secretario. Dos diputados panistas pidieron desde ese momento suspender la reunión porque no había condiciones para realizarla. El presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, estaba en el Senado, en la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, y por lo tanto dirigía los debates el vicepresidente panista Francisco Javier Salazar, antecesor de Lozano en la secretaría del Trabajo y autor de la autoritaria línea antisindical que practica el actual titular. Por esos datos en común era claro que Salazar procuraba proteger a Lozano. Por la tensión que embargaba al recinto, decretó dos recesos, el segundo de los cuales duró más de una hora. Finalmente pudo empezar la comparecencia y el invitado expuso su tema en diez minutos, ni uno de los cuales se refirió a Luz y Fuerza ni al SME, como si no invocándolos esos temas desaparecerían del escenario. Varios oradores fueron rudos y ásperos pero ninguno llegó al extremo dramático de Adán Augusto López, que montó una breve parodia de la conducta de Lozano que le merece reproches: tiró un puñado de billetes delante del secretario, que cabizbajo, a ratos tomando notas o con la mirada puesta en su laptop o la mesa, soportaba la andanada. Le explicó que era su indemnización y lo conminó: "y ahora váyase".

Poco después, ya con Ramírez Acuña al frente de los debates, ingresaron a la galería decenas de trabajadores electricistas. Como todo ciudadano, tenían derecho a entrar. Para eso se construye esa parte del edificio legislativo. Pero como se teme al público, sin atribución legal ninguna se restringe el acceso a la gente. Suele ubicarse en esas galerías, sin embargo, a grupos invitados por algún legislador, a quienes el presidente de la mesa de debates suele saludar. El martes mismo, mientras se esperaba el fin de las discusiones de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda, Ramírez Acuña mencionó a muchos grupos de visitantes, probablemente más que ningún otro día.

Los electricistas no entraron silenciosos ni se mantuvieron callados. Gritaron a todo pulmón ¡fascista! a Lozano. Y su vocinglería fue aprovechada por el exsecretario de Gobernación para suspender la sesión y dar por concluida la comparecencia del secretario. Apenas tres partidos habían tomado posición sobre los temas a tratar, y estaba lejos aún el momento en que comenzara la ronda de preguntas y respuestas, la mera sustancia de la presencia del secretario. Paradójicamente, los hostigantes de Lozano fueron sus salvadores, para perjuicio del debate que debe haber sobre la liquidación de Luz y Fuerza y la suerte del SME.

Ramírez Acuña abusó de la ignorancia sobre las normas internas de la Cámara que priva en la generalidad de los diputados. El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso contiene un capítulo titulado "De las galerías", de ninguno de cuyos artículos se desprende la posibilidad de que el desorden del público en ellas sea causa para suspender una sesión. Al revés, se prevé que una sesión continúe después de que se pida al público retirarse, o se ordene forzarlo a salir. Si ello ocurre, "el presidente levantará la sesión pública y podrá continuar en secreto", según el artículo 210 del vetusto ordenamiento, el cual dispone en el 207 que "Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas, guardarán respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración".

Pero ni siquiera se les instó a guardar silencio, lo cual se hubiera explicado si de las galerías hubiera brotado, como en el imaginario caso de Morones, alguna invocación a la madre, sea la expuesta al escarnio público o la del nicho.

Todos los muertos de Ulises Ruiz

No hay comentarios:
Inicio

La Corte falló contra el gobernador de Oaxaca por la crisis de 2006. Pero la lista de asesinatos políticos durante su gestión es larga.


Foto: Mónica González

HUAUTLA DE JIMÉNEZ, Oax.- Ahí andan por las casas colgantes de este pueblo enclavado en el corazón de la sierra mazateca. Seguro suben y bajan interminables escaleras que, literalmente, conducen a las nubes entre las que vivió la curandera María Sabina. Ellos también son famosos por estos rumbos y alguna vez lo fueron más allá de estas veredas, cuando su fotografía, golpeando furiosamente con palos y piedras a un anciano moribundo se divulgó en periódicos y televisoras de todo el país.

Por breve tiempo estuvieron en la prisión, pero después fueron liberados por “desvanecimiento de pruebas”, tal y como ocurrió con los funcionarios del PRI del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, quienes habían sido consignados inicialmente por el asesinato del camarógrafo de Indymedia, Brad Will, en 2006. “Los primeros asesinos impunes de Ulises Ruiz”, llaman los deudos del profesor Serafín García a Jacinto Pineda y Feliciano Quiroga. Los Diablos, se dicen a sí mismos estos hombres que tampoco dudan en presumirse públicamente como “soldados del PRI”.

POR AQUÍ ANDAN

El 28 de julio de 2004 Serafín García, de 64 años de edad, llegó a un sitio llamado Puente de Fierro para participar en las protestas contra la visita del entonces candidato a gobernador, Ulises Ruiz Ortiz. Junto a un puñado de miembros del Frente Cívico Huatleco se apostó en el camino esperando la llegada de la comitiva del candidato, quien tenía programado un acto en Huautla. Pero el candidato nunca arribó. Llegó en cambio un grupo de simpatizantes priistas armados de palos, machetes y piedras, según se observa en numerosas fotos captadas ese día y divulgadas a nivel internacional. Eran Los Diablos.

En menos de 10 minutos, cuentan testigos, empezó la trifulca alentada por Elpidio Concha Arellano, entonces diputado federal y hoy uno de los operadores preferidos del mandatario oaxaqueño. Ahí se ve claro cómo Jacinto Pineda y Feliciano Quiroga propinan un golpe tras otro a un ya desvanecido y ensangrentado Serafín García.

Exequias de Alejandro García, víctima del disparo de un soldado el 15 de octubre de 2006.
Exequias de Alejandro García, víctima del disparo de un soldado el 15 de octubre de 2006. Foto: Fernando Castillo/MicPhotoPress
JUSTICIA

La sombra de la muerte acompaña desde aquel entonces la gestión del mandatario priista, a la cual la Suprema Corte de Justicia responsabilizó de violaciones graves a las garantías individuales cometidas durante la rebelión de 2006, cuando fueron asesinados una veintena de opositores al gobernador. Ruiz Ortiz se convirtió así en el segundo gobernador al que el máximo tribunal de justicia ha señalado por violar las garantías constitucionales de sus gobernados. El otro fue Rubén Figueroa, quien en 1996 recibió el mismo fallo en su contra por la matanza de 17 campesinos ocurrida en el vado de Aguas Blancas. A diferencia de Ulises Ruiz Ortiz, el guerrerense Figueroa sí dejó la gubernatura.

La Corte acreditó plenamente por lo menos una docena de muertes de opositores durante las protestas que hubo en Oaxaca de junio a diciembre de 2006. Mientras tanto, la Comisión Civil Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos estima en 25 el número de personas fallecidas ese año a causa de sus ideas, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reporta 20 en su informe. “Nosotros lo que queremos es que exista justicia, aunque sabemos que eso es muy difícil que se dé en un estado como Oaxaca”, dice en la sala de su casa, junto a un altar de su padre, Sheila García, la hija del profesor Serafín, asesinado a palos. “Pero la verdad —dice Sheila— creo que no va a haber justicia. Ya ve que ni la tuvo la familia del periodista (Brad Will). La única justicia que se puede esperar en Oaxaca es la justicia celestial”.

Integrantes de la APPO cargan el ataúd de Pánfilo Hernández, muerto el 20 de octubre de 2006 en el centro de Oaxaca.
Integrantes de la APPO cargan el ataúd de Pánfilo Hernández, muerto el 20 de octubre de 2006 en el centro de Oaxaca. Foto: Daniel Aguilar/Reuters
IMPUNIDAD

Meses después de la muerte de Serafín García, en diciembre de 2004, Ulises Ruiz Ortiz asumió la gubernatura. En 2005, durante el inicio de su administración, algunos activistas y líderes sociales oaxaqueños agredidos fueron Pioquinto Becerra Ballesteros (muerto a golpes por policías), Miguel Herrera Lara (desaparecido) y César Toimil Roberts (ejecutado). Todos ellos operaban en la Cuenca de Tuxtepec y eran cercanos al ex gobernador José Murat, quien terminó convirtiéndose en adversario de su sucesor Ruiz Ortiz.

A lo largo de ese mismo año por lo menos otros seis opositores murieron en circunstancias no aclaradas aún. Además, el gobierno de Canadá aceptó otorgar asilo político a Raúl Gatica y a otros cinco activistas del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), tras acreditar que sus vidas corrían serios riesgos debido a los cuestionamientos y protestas que habían emprendido contra la administración estatal oaxaqueña. En 2006 las muertes continuarían. Los nombres de algunos de los fallecidos —los cuales se incluyen en el fallo de la Corte— son: Marcos García Tapia (7 de agosto), Andrés Santiago Cruz (9 de agosto), Pedro Martínez (9 de agosto), Pablo Martínez (9 de agosto), José Jiménez Colmenares (10 de agosto), Lorenzo San Pablo Cervantes (21 de agosto), Arcadio Fabián Hernández (2 de octubre), Jaime René Calvo (5 de octubre), Alejandro García (14 de octubre), Pánfilo Hernández (18 de octubre), Daniel Nieto Ovando (1 de octubre), Bradley Rolando Will (27 de octubre), Esteban Zurita (27 de octubre), Emilio Alonso Fabián (27 de octubre) Alberto López Bernal (29 de octubre), Fidel Sánchez García (29 de octubre) y Roberto Hernández López (29 de octubre).

La impunidad de los autores de las muertes es de récord. Hasta el momento no hay nadie en la cárcel a causa de estos asesinatos, salvo en el caso de Brad Will.

En octubre 28 de 2006 murió por disparos cerca de una barricada Esteban Zurita .
En octubre 28 de 2006 murió por disparos cerca de una barricada Esteban Zurita . Foto: Daniel Aguilar/Reuters
DISCRECIÓN

En entrevista, Lizbeth Caña Cadeza, procuradora de Justicia de Oaxaca en 2006, me dijo que el ex secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, y el ex director de la policía ministerial, Manuel Moreno Rivas, actuaron en distintas operaciones especiales contra opositores sin que ella lo autorizara ni estuviera enterada. “A raíz de las manifestaciones de 2006, todas las policías de Oaxaca, incluso la policía municipal, recibía indicaciones directas de Lino Celaya”, explicó la ex funcionaria del gobierno de Ruiz Ortiz. Durante la extensa entrevista efectuada en un café del zócalo oaxaqueño, Caña Cadeza me dijo: “Yo rechazo formar parte de una pandilla perversa como se quiere hacer ver”. El 22 de agosto de 2006, durante uno de los operativos que según la ex procuradora realizaron por cuenta propia Moreno Rivas y Celaya Luría, murió Lorenzo San Pablo Cervantes, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como también fueron baleados por policías sin uniforme los vehículos de los periodistas Edgar Galicia, de TV Azteca, y Luis Alberto Cruz, de MILENIO Diario. “Yo me entero de la noticia con Loret de Mola y en ese momento le hablé al teniente Moreno y le pregunté: ¿Qué fue lo que pasó? ¿Tú interviniste? “Sí, yo intervine”, me dijo. ¿Y por qué no me avisaste? Le pregunté. Y le dije: La próxima vez que intervengas y no me des aviso, a ver cómo le haces porque es tu responsabilidad”.

CONSTANCIA

Al año siguiente, en mayo de 2007, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fueron reportados como desaparecidos mientras realizaban reuniones en el centro de la ciudad de Oaxaca. Ante lo sucedido, el grupo guerrillero realizó meses después una serie de atentados contra instalaciones de Pemex. A la fecha, el paradero de ambos guerrilleros sigue siendo un misterio y la Comisión de Mediación, que se encargaba de auxiliar en las investigaciones, ha quedado disuelta.

Al año siguiente, los crímenes continuaron. Uno de ellos sucedió el 7 de abril de 2008. Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez, dos indígenas triquis que trabajaban en una radio comunitaria crítica del gobierno, fueron asesinadas en una emboscada. Aunque ambas recibieron semanas después el Premio Nacional de Periodismo como un homenaje a su labor, su muerte no ha sido esclarecida, reclaman sus familiares.

El lunes 6 de abril de 2009 fue asesinada Beatriz López Leyva, conocida activista de la costa oaxaqueña que había sido dirigente del PRD en San Pedro Jicayán y era una de las principales colaboradoras del senador Gabino Cué Monteagudo en la integración de comités ciudadanos del gobierno legítimo declarado por Andrés Manuel López Obrador. La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a una persona y lo señaló como responsable del crimen, sin embargo, la hija de López Leyva, presente en el momento del asesinato, asegura que no se trata del hombre que mató a su madre. En un nuevo suceso, apenas el pasado 28 de agosto, el maestro de la Sección 22 del SNTE, Artemio Camacho, murió a balazos durante un enfrentamiento entre miembros del sindicato disidente y otros de la Sección 59, grupo magisterial cercano al gobernador.

Velatorio del profesor Emilio Alonso Fabián, muerto en octubre en una incursión policiaca nocturna.
Velatorio del profesor Emilio Alonso Fabián, muerto en octubre en una incursión policiaca nocturna. Foto: Arturo Bermúdez
RESPALDO

Durante una entrevista que me concedió en 2006 en un hotel de San Felipe del Agua, el gobernador me dijo: “La realidad es que no voy a renunciar al gobierno de Oaxaca, no voy a pedir licencia, no tengo azúcar, no me sube la presión, estoy totalmente sano, pero sobre todo con una voluntad de seguir construyendo en el estado. No van a detener a mi gobierno.

—¿Qué siente al prender la radio o la tele oficial y escuchar que le digan asesino, represor?

—Nosotros estamos cumpliendo con el pueblo oaxaqueño en lo que nos comprometimos. Yo no me he manchado las manos de sangre ni me las voy a manchar, ellos podrán decir misa, pero que me lo prueben. No hay un solo maestro muerto, no hay un solo acto de represión en donde veas a los policías golpeando, hay una gran prudencia.

—¿Entonces cómo se llegó a esta situación?

—Es, te repito, un asunto del sur-sureste del país.

—¿No descuidó Oaxaca por operar elecciones para el PRI?

—No, mi compromiso primario es cumplir con los oaxaqueños; tú revisa en Oaxaca la obra pública que hay.

—¿Ha hablado con Felipe Calderón?

—Hemos tenido pláticas también, intercambiando opiniones.

—¿Se han visto?

—Hemos hablado, desde el propio tres de julio, desde antes de la elección y después de la elección. Hemos tenido llamadas y he tenido reuniones con gentes cercanas a él.

—¿Y cómo ve él este conflicto?

—Bueno, que él no está ajeno a que es un conflicto dentro de la propia dinámica nacional, la preocupación también de que se resuelva este conflicto apegados a derecho, con el respeto a las instituciones. Si tú permites que por este plantón se caiga un gobernador, al rato no sólo se va a caer un gobernador, se va a caer un presidente municipal, se va a caer el presidente de la República.

—¿Felipe Calderón lo espalda?

—Bueno, sí, él ha hecho declaraciones muy contundentes en ese sentido.

Alberto López Bernal, asesinado el 29 de octubre en las barricadas de la APPO.
Alberto López Bernal, asesinado el 29 de octubre en las barricadas de la APPO. Foto: Fernando Castillo/MicPhotoPress

El Kasike de Oaxaca

CHALCATONGO, Oax.- El pueblo donde nació Ulises Ruiz Ortiz hace 51 años se llama Chalcatongo, uno más de los pueblos oaxaqueños que pueden seguir existiendo gracias al dinero que envían desde Estados Unidos los miles de hombres y mujeres desplazados por la pobreza.

Odilón, abuelo del gobernante, es el cacique de este lugar. “A él la gente le tenía que besar la mano… y los pies”, platica Otilio Ruiz, presidente de bienes comunales. A Odilón Ruiz, quien falleció en 1967, se le conoció como Tatalón. Fue presidente municipal varias veces y solía imponer a sus sucesores en los periodos intermedios. De él dependían vidas y haciendas de Chalcatongo. En cambio, de Cutberto, el padre de Ulises, casi no se sabe nada porque la mayor parte de su vida la hizo en Juchitán.

Allá fue donde el gobernante realizó sus estudios básicos, antes de ir al Distrito Federal a hacer el bachillerato en una escuela Lasallista. Luego se matricularía en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde no hay registro oficial de que se haya titulado alguna vez. Por esos años —los ochenta— el nieto del cacique Odilón empezaría una vertiginosa carrera como el enviado del priismo nacional a las elecciones de algunos estados del país, donde había leves escaramuzas para aplicar la maquinaria del fraude con la que el régimen se sostenía en el poder. En Chalcatongo casi nadie recuerda al joven Ulises Ruiz Ortiz. Chalcatongo está en una serranía indígena donde suena la música tropical, pero a él le gustaba oír y tocar la música de Led Zeppelin. Los que lo oyeron tocar alguna vez concuerdan en que era un músico muy limitado, nada parecido a Héctor, Flavio y Romeo, sus tres primos hermanos que crearon y viven aún del guapachoso grupo Los Kasikes de Oaxaca, cuyo nombre retoma la alcurnia de la familia. Con Héctor, el gobernante se fotografió hace tiempo en una de esas fiestas de la Ciudad de México que tanto le gusta amenizar en su Casa del Pedregal. En la fotografía, ambos cantan a dúo “El rey”.

Después de la tormenta

Oaxaca es el segundo estado más pobre del país. Ocupa el último lugar en abastecimiento de electricidad, drenaje, agua potable, pisos, vivienda, educación y un largo etcétera de carencias. La corrupción es el lastre de Oaxaca. El oaxaqueño suele pensar que todos los políticos, todos, roban. Que una persona llegue al gobierno significa que buscará mejorar su propia situación económica. Y luego hará lo demás.

Para el oaxaqueño promedio no hay una diferencia entre gobernar y robar. En lo absoluto. Y lo más curioso es que buena parte de la gente no ve mal esto, siempre y cuando “hagan algo por el pueblo, que repartan”. En los propios círculos del gobierno, si hubiera alguno que decidiera no participar en el saqueo, sería visto primero con rareza y luego con molestia. “Tú no aceptas dinero de nosotros porque seguramente te está dando dinero el PRD”, me dijo un funcionario de gobierno de Ulises Ruiz, al que le rechacé caballerosamente una invitación a viajar a las bellas bahías de Huatulco con todos los gastos pagados. La riqueza producto de ese buen negocio que es la política no se esconde. Entre las múltiples propiedades que tiene el gobernante está una mansión en Oaxaca y otra en la Ciudad de México, justo en el mismo barrio donde vive el empresario Carlos Slim. El gobernador de uno de los estados más pobres de México y el hombre más rico del mundo son vecinos. Y por aquello de cómo se puedan poner las cosas en el futuro, el gobernante decidió hace unos meses construirse una nueva casa. Tras los agitados sucesos de 2006, Ulises Ruiz Ortiz decidió comprarse un condominio de 255 mil dólares en la avenida 128 de Miami.

De acuerdo con la constancia 04-2028-071-0280 del registro público de la propiedad del estado de Florida, a la cual tuvo acceso M Semanal, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz es el nombre de la persona que adquirió en septiembre de 2007 el condominio multifamiliar. Un colaborador cercano al mandatario, quien pidió el anonimato, aseguró que el departamento es utilizado con regularidad por Ruiz Ortiz.

¿Corales al congelador?

No hay comentarios:
Corales

Los corales albergan una gran biodiversidad y son fuente de sustento y comida muchos.

Los arrecifes de coral están bajo una amenaza tal que se prevé congelar muestras para evitar que desaparezcan.

Legisladores de 16 países se reunieron en Copenhague (Dinamarca) para encontrar posibles salidas ante el cambio climático.

Uno de los temas sobre la mesa fue el futuro de los corales, que si bien ocupan menos de un 0,25% de la superficie oceánica representan fuente de alimento, ingresos y protección de las costas para medio millón de personas en el mundo.

Según explica el corresponsal de ciencia de la BBC Matt McGrath desde la capital danesa, políticos y científicos presentes en la cumbre estuvieron de acuerdo en que las emisiones de carbono crecen tan rápido que hay que tomar medidas para salvar a los arrecifes.

Una de las opciones que se barajaron fue la de congelar muestras de diferentes especies de coral y almacenarlas en nitrógeno líquido.

Si en el futuro las temperaturas globales se estabilizaran, entonces se podría reintroducir los corales en el mar.

Biodiversidad amenazada

Corales

Los corales son una protección natural contra mareas y temporales.

El Dr. Simon Harding, de la Sociedad Zoológica de Londres, dijo a la BBC que "definitivamente" ésa es una opción posible, aunque señaló que queda por verse cómo se podrían reconstruir los arrecifes a partir de las muestras.

"Es un esfuerzo desesperado por salvar la biodiversidad de los arrecifes, en los que conviven sistemas extremadamente diversos," señaló.

Según investigaciones recientes, una de las mayores concentraciones de coral del mundo conocida como el Triángulo de Coral en el sudeste asiático podría desaparecer debido al cambio climático antes de que termine este siglo.

Esto tendría un gran impacto en la seguridad alimentaria y la fuente de sustento de miles de personas.

La contaminación que vino del pasado

No hay comentarios:
Nieve y hielo en los Alpes. Imagen de archivo.

Desde los '90, los científicos vienen advirtiendo del retroceso de los hielos alpinos.

Hace tiempo que los científicos saben que los glaciares están derritiéndose rápidamente a consecuencia del calentamiento global. Pero, ¿qué consecuencias puede acarrear esto para el medio ambiente? Un grupo de expertos suizos acaba de hacer un descubrimiento alarmante.

Un equipo de científicos del Instituto de Química y Bioingeniería de Suiza, dirigido por el profesor Christian Bogdal, llevó a cabo un estudio exhaustivo de los sedimentos depositados en la base del lago glaciar de Oberaar, en los Alpes cercanos a Berna.

El motivo de la investigación fueron las continuas observaciones de cambios en el medio ambiente de la zona.

Síntomas extraños

Algunos lagos adoptaron colores extraños, especies de algas hasta entonces ajenas a esos ecosistemas aparecieron a grandes altitudes y ciertos peces comenzaron a presentar deformidades

Desde hace unos años, algunos lagos adoptaron colores extraños, especies de algas hasta entonces ajenas a esos ecosistemas aparecieron a grandes altitudes y ciertos peces comenzaron a presentar deformidades.

Lo que Bogdal halló en los sedimentos fue preocupante.

Productos químicos, ahora prohibidos, pero de uso común en todo el mundo hace sólo 40 años, se habían conservado en el fondo del hielo glaciar después de haber sido transportados por el aire y arrastrados por la nieve.

Los análisis revelaron altos niveles de dioxinas, policlorobifenilos y pesticidas organoclorinos, una serie de compuestos tóxicos que en la mayoría de casos comenzaron a dejar de utilizarse en los '80 y '90.

Amenaza

Ahora, el deshielo los está haciendo aflorar de nuevo y su presencia está alcanzando tasas que no se habían visto desde los años sesenta.

Según informa el corresponsal de la BBC en Zúrich, Imogen Foulkes, los científicos eran conscientes de que los glaciares podrían desaparecer, pero no esperaban lo que podrían dejar tras de sí.

En declaraciones a la BBC, Bogdal aseguró que, de momento, la salud de los humanos no está amenazada, pero que esta contaminación del pasado está afectando a la fauna y la flora alpinas.

El científico suizo cree que quizá ya sea demasiado tarde para detener el deshielo de los glaciares, pero espera que sus investigaciones ayuden a frenar el cambio climático y a que los productos químicos que utilizamos hoy no perjudiquen a las generaciones siguientes.

Zelaya habló de "segundo golpe de Estado"

No hay comentarios:
Charles Scanlon
Manuel Zelaya.

El depuesto presidente se encuentra en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró a la BBC que las últimas propuestas del gobierno interino son un "segundo golpe de Estado".

Hasta la fecha, las negociaciones entre ambas partes fracasaron en los intentos por llegar a un acuerdo.

El presidente interino, Roberto Micheletti, afirmó estar dispuesto a renunciar, pero sólo si Manuel Zelaya abandona sus peticiones de regresar a la presidencia.

clic Opine: ¿diálogo sin frutos?

Tortura psicológica

En diálogo con la BBC, el depuesto presidente aseguró que estaba siendo sometido a tortura psicológica desde que se refugiara en la embajada brasileña en Tegucigalpa hace un mes.

Zelaya indicó que los militares que se encuentran en el exterior del recinto diplomático tienen en funcionamiento altavoces con música estridente durante toda la noche con el fin de impedirle el sueño a él y a sus partidarios.

Desde que regresó a la capital hondureña el pasado 21 de septiembre, Manuel Zelaya y un reducido grupo de afines no han abandonado la sede diplomática brasileña en ningún momento.

Tras un mes de tira y afloja entre las dos partes, las negociaciones estuvieron al borde del fracaso en varias ocasiones y ahora se encuentran en un punto muerto.

El 19 de octubre, Zelaya rechazó la propuesta del gobierno interino para que la Corte Suprema decida su restitución en la presidencia.

Para el depuesto presidente, debe ser el Congreso quien disponga su restitución y le autorice a concluir el mandato para el que fue elegido, que acabaría en enero de 2010.

Por otro lado, Zelaya apuntó que el fracaso en la resolución de esta crisis política mostraría la debilidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas.

Aunque la OEA mantiene que aún no ha abandonado la esperanza de encontrar una solución dialogada, el plazo para las elecciones-convocadas por los golpistas para el 29 de noviembre- está cada vez más cerca

ALEBRIJES DESFILARON EN LA CIUDAD DE MÉXICO (VER VIDEO)

No hay comentarios:
EL SOL DE MÉXICO publica que la Ciudad de México se llenó de fiesta y color, con el desfile de alrededor de 130 alebrijes por las principales calles del centro del Distrito Federal (DF), para el disfrute de todos los capitalinos.Una gran variedad de figuras míticas, salidas de la imaginación de los artesanos mexicanos, recorrieron altivas y orgullosas, algunas vialidades, desde el Zócalo capitalino hasta el Ángel de la Independencia. Transeúntes, paseantes y turistas, observaron sorprendidos esta fiesta de color y algunos aprovecharon para tomarse la foto con estas figuras extraordinarias, en lo que fue el Tercer Desfile de Alebrijes Monumentales. Los adultos explicaban a los niños “son alebrijes”, mientras los pequeños miraban asombrados estas piezas de figuras inventadas, realizadas a base de cartón y con estructura metálica.Y es que había tortugas con patas de mosca, monstruos de dos cabezas, aves con cuernos y grandes picos, cocodrilos con alas, moscas con colas de dragones, insectos con cabezas gigantes y antenas, aderezados todos con pintura llamativa y colores exóticos.El esplendor de esta caravana fantástica que salió del Zócalo capitalino, transitó por las calles Francisco I. Madero, Juárez, y Paseo de la Reforma, hasta el Ángel de la Independencia, para sorpresa de chicos y grandes, quienes quedaron deslumbrados por la belleza de estos alebrijes.Walter Boelsterly, director del Museo de Arte Popular, indicó que “ha sido una gran fortuna como ha aceptado la gente a estos alebrijes hoy en día, no nada más hemos crecido en cantidad, sino también en calidad y esto nos ha permitido pues precisamente afianzado un desfile que a la larga se puede convertir en una tradición importante para la Ciudad de México”. Por la tarde, aún se veían algunas de estas exóticas figuras en las inmediaciones del Zócalo, las cuales eran el blanco de las cámaras y celulares, mientras la gente posaba para tener un recuerdo con estos animales increíbles.Y es que el señor Alfonso Morales y sus tres alebrijes, procedentes de Cojutla, Morelos, no alcanzaron a llegar al desfile. “El tráiler en que veníamos se descompuso, íbamos a salir a las 2:00 horas, pero no, salimos hasta las 9:00 y ya cuando llegamos, pues no alcanzamos bases para poder desfilar”. Mientras los paseantes admiraban sus extrañas figuras y se tomaban la foto, Alfonso quien lleva más de diez años en la creación de alebrijes, daba los últimos retoques a sus obras maestras. Luego de quedarse sin empleo, comenzó a trabajar el cartón y a hacer alebrijes. Para ello, explicó, primero se construye una estructura metálica, luego se le da forma con papel abultado, se recubre con cartón y se pintan con figuras llamativas, en lo que es toda una tradición de la imaginación del los mexicanos, comunica EL SOL DE MÉXICO.


Desfile de alebrijes 2009 FUENTE: Konejina

Fisgon de la Jornada en apoyo al SME

No hay comentarios:
Evento de recaudación en el Ángel de la Independencia con Flor y Canto y con varios compañeros más que dan un apoyo solidario a los trabajadores que injustamente fueron despedidos. Este acto, como muchos otros, es en respaldo a esas familias que en estos momentos necesitan todo el apoyo necesario para enfrentar a un gobierno facista, espurio y usurpador.

Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Jaime López Vela en apoyo al SME

No hay comentarios:

Apoyará Bejarano al SME con 80 mil despensas

No hay comentarios:
Desde un templete colocado en el Zócalo capitalino, René Bejarano Martínez, cabeza del Movimiento Nacional por la Esperanza precisó que ganarán la batalla en solidaridad con los electricistas.

Ciudad de México.- El Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezado por René Bejarano, ofreció al Sindicato Mexicano de Electricistas apoyarlo con 80 mil despensas para enfrentar su lucha por recuperar Luz y Fuerza del Centro.

Desde un templete colocado en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, Bejarano Martínez precisó que los integrantes del movimiento que encabeza "vamos a ganar esta batalla en solidaridad con los electricistas".

En la Plaza de la Constitución, puso a votación de los presentes la decisión de apoyar con 80 mil despensas a los trabajadores del SME, que serán entregadas durante noviembre y diciembre próximos en partes iguales.

El dirigente llamó a sus seguidores provenientes de todo el país a que sin caer en provocaciones, impulsen el cambio del sistema económico y el modelo social.

Durante el mitin lo acompañaron el dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa; el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, quienes fueron en calidad de invitados, así como el senador Héctor Bautista y diputados locales.

En la segunda Asamblea Nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, Bejarano Martínez dijo que el 5 de noviembre acordarán si se suman o no al paro nacional convocado por el SME contra la extinción de LyFC.

Notimex

Primeras planas de los diarios en México

1 comentario:

EL UNIVERSAL: A H1N1: DECLARA EU EMERGENCIA NACIONAL
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó ayer emergencia nacional derivada de la situación que enfrenta el país ante el creciente número de casos de influenza A H1N1, que ha causado más de mil muertes en el país. La declaratoria hecha pública este sábado y firmada por el mandatario la noche del viernes, es con el fin de que médicos y hospitales tengan una mayor libertad de acción si la pandemia provoca una situación crítica. Además permitirá el desembolso de fondos federales, aunque no se cumplan las pautas establecidas, informó la Casa Blanca. “La enfermedad sigue aumentando rápidamente en muchas comunidades de la nación”, afirmó Obama, quien recordó que aunque el país entero ha tomado medidas sin precedentes para hacer frente a este mal, los esfuerzos no han sido suficientes. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL

EXCÉLSIOR: ENERGÍA NUCLEAR, EL SIGUIENTE PASO QUE DEBE DAR MÉXICO
El paso que debe dar México es evitar la dependencia del petróleo, y una salida es la energía nuclear, terreno donde el avance es pauperrimo. Analistas y especialistas comentan que el crecimiento de las economías tendrá que ir en esa dirección, porque la generación de electricidad, por ejemplo, depende de fuentes fósiles como son el petróleo y derivados, que se están agotando. Esta tendencia, dicen, obliga a las grandes economías del mundo a plantearse soluciones y estrategias que les permitan asegurar el suministro eléctrico en sus territorios, de tal forma que en últimos años ha emergido de nueva cuenta la opción de la energía nuclear como una fuente alternativa. NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR

MILENIO: MAYORÍA DEL PRI EN EL SENADO VA CONTRA ALZA A ISR
Ochenta por ciento de los senadores del PRI está en contra no sólo del aumento al IVA a 16 por ciento, sino del incremento al ISR, aseguró el vocero de la bancada priista en la Cámara alta, Carlos Jiménez Macías.
Mañana se instalará la Comisión de Hacienda y de Estudios Legislativos, con lo que arrancará formalmente la discusión del paquete fiscal en el Senado, cuyo plazo legal para ser aprobado vence el 30 de octubre, por lo que se prevé que quede listo en la sesión del jueves próximo. Antes de que el PRI presente su postura final, la dirigencia nacional, a cargo de Beatriz Paredes, se reunirá con los gobernadores priistas y los coordinadores de las cámaras de Diputados y de Senadores. En dicha reunión se hará patente el rechazo de la mayoría priista, que tiene 32 senadores, al alza del IVA e ISR. NOTA COMPLETA EN MILENIO

LA JORNADA: CONVOCA SME A FORMAR FRENTE NACIONAL DE LUCHA
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a integrar un “frente nacional de lucha” con el propósito de revertir las decisiones de un gobierno al que calificó de despótico, autoritario y represivo. “El gobierno sacó a nuestros compañeros con la fuerza pública y de un día para otro dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, pero cada uno de sus actos los va a pagar con el movimiento nacional pacífico”, advirtió Martín Esparza, líder del SME. En apoyo a la convocatoria de los electricistas, de pasar de las “acciones aisladas” a las colectivas, decenas de organizaciones políticas, campesinas, universitarias y de la sociedad civil participaron ayer en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular. NOTA COMPLETA EN LA JORNADA

Los sobornos de Pride alcanzan a Pemex

No hay comentarios:

Proceso.com.mx

25 de octubre de 2009

Suplementos | Prisma Internacional

EMILIO GODOY


foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F., 23 de octubre (apro).- Mientras en Estados Unidos avanza la investigación sobre el pago de sobornos de la empresa perforadora de pozos petroleros Pride --que opera en México--, a funcionarios de Aduanas y, presumiblemente, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ese caso languidece en México, como otros similares.

Entre inicios de 2002 y principios de 2006, Pride, con sede en la ciudad texana de Houston, pagó a uno o más funcionarios mexicanos no identificados miles de dólares para permitir el paso de equipo y de una plataforma de perforación, así como para que se incluyeran éstas en un contrato de perforación y entretenimiento para esos servidores públicos.

El presunto conocimiento y aceptación de esos desembolsos anómalos por parte de la alta dirección de la transnacional ha generado descontento entre sus accionistas, al grado de provocar demandas penales en su contra. Pride cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Kyle Arnold, accionista de la compañía, presentó el 14 de octubre una querella ante una corte distrital de Texas en contra de exejecutivos, consejeros y altos funcionarios de la corporación bajo el cargo de violación al deber fiduciario de buena fe, según la causa 2009-66082, a la que apro tuvo acceso.

El 17 de marzo de 2006, Pride informó que no podría presentar su informe 10-K --un reporte anual que se entrega a la Comisión Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sobre el estado de una empresa-- del año fiscal 2005, y reconoció que el Departamento de Auditoría Interna había recibido señalamientos de pagos inapropiados a funcionarios extranjeros desde años atrás, lo que constituían violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de 1977. Por ello, anunció que iniciaba una investigación.

"Algunos directores actuales y pasados funcionarios de la compañía sabían de esas violaciones, y que éstas podrían, y eventualmente lo hicieron, ocasionar un daño serio a Pride y sus accionistas; aun así, fallaron en hacer un esfuerzo consciente para corregir o prevenir la anomalía", se indica en la demanda, de 34 páginas de extensión.

El 31 de mayo de 2006, la transnacional reveló la renuncia de John R. Blocker, Jr., vicepresidente ejecutivo y director operativo desde enero de 2005, a causa del escándalo.

El 30 de junio la compañía presentó sus reportes 10-K y 10-Q -de naturaleza similar al 10-K, pero trimestral--, en los cuales reconoció el pago de hasta un millón de dólares a funcionarios de México y Venezuela entre 2002 y 2006.

En su comunicación a la SEC, el 1 de marzo de 2007, la empresa abundó en los sucesos relacionados con México y que había descubierto más desembolsos anómalos en Arabia Saudita y Kazajstán. En el primer caso, la corporación pagó por "el entretenimiento inapropiado" de funcionarios mexicanos. Asimismo, reveló que el gerente de la filial mexicana de Pride fue despedido el 2 de diciembre de 2006.

La pesquisa interna de Pride descubrió que ésta compró a funcionarios públicos en Venezuela, México, Arabia Saudita, Kazajstán, Brasil, Nigeria, Libia, Angola, República Democrática del Congo, Malasia e India.

En consecuencia, el Departamento Justicia de Estados Unidos y la SEC iniciaron una investigación que aún se desarrolla, y de la cual cabe la posibilidad de que la transnacional llegue a un acuerdo y pague una multa que podría superar los 25 millones de dólares.

"Nuestros clientes en Venezuela y México podrían buscar la imposición de multas o tomar otras medidas contrarias a nuestros intereses", dijo Pride en el comunicado de marzo de 2007.

"Estamos cooperando con las autoridades correspondientes en asuntos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que permanecen bajo investigación(...) Hemos tomado, y seguiremos haciéndolo, medidas disciplinarias donde sea apropiado, para enfatizar nuestro compromiso de manejar nuestras operaciones ética y legalmente, y para transmitir a nuestros empleados nuestra expectativa de que ellos alcancen los más altos niveles de honestidad, integridad, estándares éticos y respeto a la ley", declaró a apro Kate Pérez, directora de Relaciones con Inversionistas y Comunicación Corporativa de Pride.

Pride Internacional de México LLC, cuya oficina se encuentra en Ciudad del Carmen, Campeche, y Mexico Drilling Limited -ambas subsidiarias de la matriz estadunidense--, han recibido contratos de Pemex Exploración y Producción por más de 11 mil millones de pesos por el arrendamiento de sus plataformas desde 2004.

Pemex no respondió a la consulta del reportero.



Callada tolerancia

Arnold entabló la demanda en contra de Paul A. Bragg, David A. B. Brown, Archie W. Dunham, Ralph D. McBride, Louis A. Raspino, Blocker, Jr., y Gregory Looser.

Bragg fue presidente y director ejecutivo entre 1999 y 2005, y director operativo de 1997 a 1999; Brown ha sido presidente del consejo desde mayo de 2005 y consejero desde septiembre de 2001; Dunham, consejero desde mayo de 2005 e integrante de los comités de Auditoría desde 2006 y del de Compensación, desde este año.

Además, Kalman ha sido consejero desde octubre de 2005 y miembro del Comité de Auditoría desde 2006; McBride, consejero desde septiembre de 1995; Raspino, consejero desde junio de 2005 y es director financiero de la empresa; en tanto que Looser ha sido vicepresidente señor desde junio de 2008. Previamente, de 2005 a junio de 2008, ocupó ese cargo y el de consejero general y secretario.

De acuerdo con la querella, a todos los jefes, directores y empleados se les requería el apego al Código de Conducta Empresarial y Prácticas Éticas, aprobado por el Consejo de Administración el 19 de febrero de 2004. Éste estipula que "a todos los empleados se les requiere cumplir con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos.

En esencia, "ningún empleado debe hacer o prometer hacer, directa o indirectamente, ningún pago de dinero u objeto de valor a ningún funcionario de un gobierno, partido político o candidato a un cargo político, con el propósito de influir o inducir a esa persona a actuar de alguna manera para ayudar a la compañía a obtener o mantener un negocio para o con la empresa".

Según el documento legal, el Consejo sabía de las "violaciones sistemáticas y numerosas" a la ley, al menos desde febrero de 2006.

"Los acusados sabían de las violaciones mucho antes que la empresa hiciera pública su investigación. Empero, no actuaron hasta que un empleado anónimo se quejó de las irregularidades", cita el texto suscrito por los abogados Eric Zagar, Michael J. Hynes y Jesse Fuchs-Simon, de la firma, Barroway Topas Kessler Meltzer y Check, LLP, y representantes legales del acusador.

En una nueva comunicación del pasado 30 de julio, Pride dio a conocer que sostenía negociaciones con el DOJ y la SEC en relación con las violaciones incurridas, un proceso que concluiría a finales de este año.

Arnold presentó el pasado 15 de junio una solicitud de acciones contra los acusados ante el Consejo de Administración, para la cual no ha habido una respuesta oficial.

En diciembre de 2008, otro escándalo de corrupción golpeó a Pemex, luego de que la SEC reveló que la empresa alemana Siemens entregó a finales de 2004 al menos 2.6 millones de dólares a un consultor de negocios con conexiones políticas.

A su vez, este asesor usó una parte de esa cantidad para sobornar a un alto funcionario de la paraestatal para resolver una disputa entre la transnacional teutona y la petrolera nacional por la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León. Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por Petróleos Mexicanos no han redundado en acusaciones o detenciones.

Cartel con datos reales sobre Luz y Fuerza del centro

No hay comentarios:

En San Lázaro, la debacle de Calderón

No hay comentarios:

Proceso.com.mx

25 de octubre de 2009

Noticias | Nacional

CARLOS ACOSTA CóRDOVA


foto: German Canseco

Dentro del paquete fiscal para 2010, en medio de una galopante crisis, el presidente Calderón quiso aplicar a toda costa su impuesto"contra la pobreza". Lo que consiguió dista de ser la herramienta recaudatoria de sus sueños y desató el malestar generalizado de trabajadores, empresarios y partidos. Pero debe prepararse para una decepción mayor: el paquete está en manos del PRI, cuyas facciones se lo disputan con clara intención electoral.

Si ya habían quedado con la piel muy sensible por no haber podido modificar en su esencia la propuesta económica del gobierno federal para 2010 -en materia de ingresos y sobre todo en lo que se refiere a los impuestos-, los priistas explotaron con las declaraciones del dirigente nacional del PAN, el diputado César Nava Vázquez.

Al sucesor de Germán Martínez le ganó, como con frecuencia a éste, la impericia, la inmadurez y la falta de oficio político, según acusaron diversos analistas y legisladores de todos los partidos, aun del suyo: el mismo día que en la Cámara de Diputados se aprobaron la Ley de Ingresos y diversos cambios en materia tributaria, Nava responsabilizó a los diputados del PRI de que se aprobara un paquete fiscal "incompleto e insuficiente".

Dijo: "Ante su negativa, su cerrazón y su rechazo a la propuesta del presidente de la República de crear una contribución antipobreza, se tuvo que recurrir a esta alternativa". Se refería al aumento del IVA a 16%, más endeudamiento y más dependencia de los recursos petroleros.

Diputados, senadores y dirigentes priistas reaccionaron con virulencia. La emprendieron contra el presidente Felipe Calderón, contra el PAN, y Nava se ganó epítetos nada amables: "chamaco irresponsable", "oportunista", "llorón", "maricón", "puto", "perverso", "cobarde"... entre muchos otros.

Más allá de los calificativos, Nava puso en un brete al gobierno federal, que luego de largas y tensas negociaciones con el PRI había logrado la aprobación de un paquete más o menos "aceptable" para librar las dificultades del próximo año en materia de finanzas públicas.

La tarde del miércoles y toda la mañana del jueves hubo un verdadero revuelo entre diputados y senadores priistas. Expresaron abiertamente su enojo y acusaron al gobierno y al PAN de emplear un doble discurso con el ánimo de endilgarle al PRI el costo político de las alzas impositivas aprobadas.

Pero los senadores fueron más allá: amagaron con modificar por completo lo aprobado por los diputados, para no dejar pasar el alza de los impuestos. El propio coordinador de los legisladores priistas, Manlio Fabio Beltrones, cabildeó con el PRD y el PVEM para que juntos echaran abajo el aumento al IVA, los cambios en el esquema de consolidación fiscal, el aumento de dos puntos a la tasa del Impuesto Sobre la Renta y el nuevo gravamen de 3% a las telecomunicaciones.

Como alternativa, propuso a los senadores perredistas y a los verdes que impulsen juntos un mayor déficit fiscal (más deuda), incrementen el precio de referencia del petróleo y suban de un solo golpe el precio de las gasolinas en 20 centavos por litro.

Ante la inminencia de que los senadores regresen a la Cámara de Diputados el paquete fiscal con sus modificaciones, el gobierno se vio obligado a aplicar un rápido control de daños.

Los secretarios de Hacienda y de Gobernación, Agustín Carstens y Fernando Gómez Mont, tuvieron que emitir un posicionamiento oficial en el que, en pocas palabras, reconocen "el profundo espíritu de responsabilidad" y la actitud "patriótica" de los diputados del PRI, pues a pesar de que los acuerdos alcanzados puedan "generar irritación en algunos sectores", tuvieron la "valentía" de cumplir "con los deberes que exige este país".

No quedó ahí. El sainete provocado por César Nava fue aprovechado por los senadores priistas, en particular por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, para insistir en que se cancelaran las alzas de impuestos aprobadas por los diputados. "Si el señor presidente del PAN dice que el paquete aprobado es incompleto e insuficiente, estamos de acuerdo; lo vamos a cambiar", dijo Beltrones.

Este es un extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1721 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 25 de octubre.

CFE: el cártel de la electricidad

No hay comentarios:

Proceso.com.mx

25 de octubre de 2009

Noticias | Nacional

ROSALíA VERGARA

Para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno federal ha presentado a la Comisión Federal de Electricidad como paradigma de eficiencia y rentabilidad. Lo que nunca mencionó es la corrupción que ahoga a la paraestatal y encarece el servicio en todo el país, y que se disparó desde 2003, cuando Felipe Calderón era el secretario de Energía de Vicente Fox.

Al decretar el 11 de octubre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el presidente Felipe Calderón comparó a esa empresa pública descentralizada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En su balance, ésta es más eficiente y rentable. Desde ese momento, la paraestatal dirigida por Alfredo Elías Ayub opera el servicio en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Sin embargo, un análisis en torno a las prácticas internas de CFE lo desmiente: ahí "se hacen negocios sin escrúpulos, inflando costos; compra de equipo obsoleto; pagando obras inexistentes; incurriendo en fraudes en perjuicio del patrimonio de las entidades; pagando dos y hasta cinco veces la misma obra", entre otras muchas irregularidades.

La corrupción en la paraestatal que ahora controla el servicio eléctrico en todo el país fue exhibida en un estudio presentado el 30 de julio pasado por la asociación civil "Energía y Desarrollo" -que ahora se denomina Energía y Rendición de Cuentas A.C.-, dirigida por Cuauhtémoc Velasco Oliva, del partido Convergencia, entonces secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El documento titulado La Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad eleva las tarifas eléctricas muestra "la dimensión del saqueo patrimonial de CFE" y denuncia la existencia de un "cártel de la electricidad" en la paraestatal, al que responsabiliza de extorsiones para otorgar licitaciones, la rescisión de contratos a pequeñas empresas, la adjudicación de obras a empresas inexistentes y la elaboración de documentos apócrifos para justificar gastos, bajo la protección -dice- del director Alfredo Elías Ayub.

También incluye copias de licitaciones públicas realizadas entre 2008 y 2009, comunicados de prensa de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y copias de los "fallos de obras públicas" que concluyeron este año en Compranet y que demuestran cómo desde 2003, cuando el ahora presidente Felipe Calderón Hinojosa era secretario de Energía, CFE benefició a las empresas Iberdrola, Siemens y Unión Fenosa con millonarios contratos para la compra de gas y de energía eléctrica.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1721 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 25 de octubre.

Se une México a acciones contra el cambio climático

No hay comentarios:
Inicio

Miembros de Campaña 350 en México contra el cambio climático. Foto: Notimex

México.- Miembros de Campaña 350 en México contra el cambio climático se unieron a las actividades que se programaron a nivel mundial para celebrar el Día Internacional de Acción Climática.

El objetivo de la campaña es llamar la atención de los gobiernos y los líderes políticos que participarán en la conferencia sobre la materia que se efectuará en Copenhague, Dinamarca, para que logren acuerdos y compromisos para reducir el nivel de bióxido de carbono (CO2).

El director de Campaña 350 de México, Marcelo Quintanilla, indicó que el propósito es impulsar un tratado internacional justo y equitativo sobre cambio climático, basado en la reducción de las emisiones de CO2 a 350 partes por millón como límite máximo.

Con un concierto en la explanada de la delegación Venustiano Carranza en el que participaron varios grupos de rock, Campaña 350 colaboró con las acciones a nivel internacional contra dicho problema.

Refirió que existe el apoyo de los principales científicos, los gobiernos de 89 países y una gran variedad de organizaciones de la sociedad civil ecologistas, religiosas y que trabajan por la salud y el desarrollo sustentable para lograr dicha reducción.

Quintanilla destacó que el cambio climático es un reto actual que para abatirlo se necesita comenzar con una modificación de la actitud personal que contagie a los demás.

Así como el apoyo de los gobiernos, ya que el objetivo de reducir el CO2 requiere de mecanismos políticos y financieros, inversiones y transferencia de tecnología a nivel internacional, así como acciones concretas en lo local.

Todo ello deberá hacerse tomando en cuenta la responsabilidad común pero diferenciada entre los países, garantizando a su vez que las naciones menos desarrolladas tengan posibilidades de alcanzar un buen desarrollo.

AMLO: no todo es Rerritorio Telcel

No hay comentarios:

El Movimiento Revolucionario del Magisterio

No hay comentarios:

UACM estudiantes presentes Asamblea Nacional de Resistencia SME

No hay comentarios:

James Crawford discurso Asamblea Nacional de Resistencia SME

No hay comentarios:

¡No más impuestos!

No hay comentarios:

Luis M Cruz

October 25, 2009

  1. ¡No más impuestos!

Surrealista, pero el grito de protesta de los diputados más radicales del nuevo Frente Amplio Progresista, “¡no más impuestos!, ¡no más impuestos!” es lo que mejor resuena en la conciencia colectiva nacional. Una verdadera ola de indignación se ha desatado por la propuesta recaudatoria del gobierno federal, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y enviada en carácter de minuta, a la consideración del Senado de la República.

Esta situación revela no sólo la insensibilidad del equipo económico gubernamental, sino el cansancio de la sociedad por el peso inmenso que la crisis económica, en verdad salvaje, nos haya venido de fuera o se haya sumado a la de dentro, está arrojando sobre los hombros de cada uno de los ciudadanos.

Cuando el presidente Calderón pronunció su discurso del 2 de septiembre, en ninguna parte se refirió a que incrementaría los impuestos; se refirió a que ahora sí iría en serio a vencer las causas estructurales de los rezagos, y algunos creímos que, habiendo perdido el respaldo mayoritario en las elecciones intermedias, ahora sí se atrevería a dar pasos audaces hacia adelante. Uno de los pasos audaces posibles se refería a lo que que sucedería el 8 de septiembre, que es la presentación del paquete económico para 2010.

Todas las cifras del entorno revelan la carga que está soportando la gente: una caída económica cercana al 8%; la pérdida de un millón de puestos de trabajo, con un desempleo galopante; 100 mil registros patronales menos en el IMSS, que equivalen a la destrucción de unas 20 mil empresas medianas y pequeñas; una inflación oficial en 6% y en la calle y mercados, cercana al 30%; devaluación de 30% del dólar, con el consecuente impacto en el costo de la vida; la reducción de la plataforma de producción de petróleo y el inminente fin de la gallina de los huevos de oro, de no aplicarse el gobierno a fortalecer a PEMEX con la reforma energética recién aprobada; el impacto social que representan 6 millones de nuevos pobres extremos, con lo que la cifra de mexicanos en esta situación se ubica en 34 millones, siendo en total 60 millones los que están por debajo de la línea de pobreza en general.

En este entorno de recesión, lo que menos se esperaría es el incremento de la carga fiscal para quienes están también cargando el peso de la crisis. Aventuré entonces una hipótesis, algo que fuera verdaderamente audaz y que realmente haría que el gobierno hubiese salido en hombros: que se recortara el gasto en todo lo superfluo e inercial que tiene, y que el presidente anunciara que, ante la emergencia económica, en vez de “todos ponen”, el gobierno pondría lo que hace falta. Dice que tiene un boquete fiscal de 300 mil millones de pesos, debido a la caída en la recaudación y en las expectativas de crecimiento de la economía para éste y el año entrante. Pero no dice que el gasto público creció 95% en los últimos nueve años en tanto que la economía, si acaso, lo hizo en un 25%. Más aún, el segmento del gasto que más ha crecido es el gasto corriente, sobre todo en plazas de la alta burocracia. Además de ello, por la vía del subejercicio presupuestal –que revela que tampoco se sabe ejercer a cabalidad el presupuesto—se quedan sin gastar alrededor del 10% de los recursos programados. El presupuesto, planeado de una forma inercial desde hace varios años, acumula en su estructura una larga serie de ineficiencias y duplicidades, de las que apenas la recién extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro es un botón de muestra: durante esta década, el gobierno federal le transfirió una cifra cercana a los 300 mil millones de pesos que hacen falta ahora.

Pero no, el paquete económico presentado a la consideración del Congreso fue, de nueva cuenta, otro igual a lo mismo de siempre: inercial, replicando todas las ineficiencias acumuladas más el porcentaje previsto de la inflación para el próximo año, en el que aún se integran las partidas presupuestales correspondientes a los ramos administrativos que el Ejecutivo Federal propuso fusionar, como son la Secretaría de la Reforma Agraria, de Turismo y de la Función Pública; por supuesto, todas las plazas de la alta burocracia, incluidos los mil 247 directores generales adjuntos existentes que en mucho exceden la totalidad de diputados y senadores (628), tan vilipendiados en los medios por considerar que su número es excesivo y sus dietas muy onerosas.

Tal exasperación es lo que hace que la ola de indignación que recorre el país, amenace convertirse en un verdadero tsunami que podría arrasar a sus promoventes, los diputados del PAN y un segmento del PRI.

  1. La danza de los números.

En esencia, la Cámara de Diputados aprobó una minuta de la Ley de Ingresos, que todavía requiere la revisión y refrendo del Senado, por un total de 3.176 billones de pesos. Fundamentalmente, consideran un déficit público del 0.75%, un precio estimado del barril de petróleo de 59 dólares con una plataforma de producción de 2.5 millones de barriles diarios, y de ahí para adelante, incremento tras incremento en los impuestos en lo que prácticamente no se le fue vivo ningún sector: el Impuestos obre la Renta pasa del 28 al 30%; el Impuesto al Valor Agregado, del 15 al 16% y del 10 al 11% en fronteras; el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, del 2 al 3% y de 25 mil a 15 mil pesos el límite para causarlo; los Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios, el de las bebidas alcohólicas pasa del 50 al 60%; los juegos y sorteos, del 20 al 30%; la cerveza, del 25 al 26.5; y se crean nuevos gravámenes del 3% para Internet, telefonía móvil y televisión de paga. Una verdadera impuestiza, como ironizan en Televisa.

Los impuestos suelen ser veneno puro para la política. Nunca son populares, a menos que el retorno a la sociedad sea verdaderamente excepcional, con excelente calidad de los servicios públicos, protección social, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas, como sucede, por ejemplo, en los países escandinavos. Ya es un chiste negro aquella aseveración de George Bush padre sobre el “read my lips, no more taxes” cuando sucedió exactamente todo lo contrario. También lo es el video que circula en Internet sobre las declaraciones del candidato Felipe Calderón, prometiendo bajar los impuestos, promover los empleos y cuidar la economía familiar. Es obvio que nada de esto sucedió en los tres primeros años, ni habrá de suceder en los otros tres que le restan a la administración actual.

Lo que parece obvio, también, es que la minuta de impuestos de la Cámara de Diputados habrá de ser corregida en la Cámara revisora, que es el Senado. Dinamita pura fueron las declaraciones del novel presidente del PAN, César Nava, quien, afanoso por subirse al ring electoral con el PRI, volvió a detonar una carga de profundidad al buscar imputarle a este partido la determinación de elevar los impuestos y no combatir la pobreza. Si en el PRI el gobierno había logrado la aprobación de una minuta difícil y complicada por los costos políticos que representa elevar los impuestos, con estas declaraciones hundió la colaboración y evidenció a jefes partidistas proclives a la línea tras bambalinas. En el PRI, muchos de los diputados que votaron a favor de la minuta fiscal, ahora son promotores del voto en contra en el Senado, y en el Senado, se está construyendo un amplio consenso interpartidista para enmendar la plana. Situado en el peor de los mundos, el incremento al IVA, conforme al consenso general, no pasará. Lo malo es que otros impuestos sí van a pasar, como los gravámenes al ingreso, a los depósitos en efectivo y los impuestos especiales que, no cabe duda, habrán de tener un duro impacto en el costo de la vida.

  1. Reformar el proceso presupuestario.

Esto sucederá porque en el proceso presupuestario mexicano, regulado por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria –además de las facultades exclusivas para cada una de las Cámaras establecidas en la Constitución y las leyes orgánicas respectivas— se establece una secuencia de aprobación que resulta útil en tiempos estables, pero que, en tiempos de volatilidad y convulsión económicas, no parece lo más acertado.

El proceso presupuestario inicia al presentar el Ejecutivo Federal los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, el día 8 de septiembre del año en curso, aún antes de que haya concluido la rendición de cuentas del Ejecutivo Federal por lo que en principio, no sabemos qué tan bien o mal le fue en las cuentas del ejercicio que está informando por escrito al Congreso el 1º de septiembre de cada año. Luego, así, a ciegas, se debe aprobar la Ley de Ingresos, antes de haber revisado si el Presupuesto de Egresos es el más conveniente, si las ineficiencias, subejercicios, excesos o programas inoperantes fueron corregidas, depuradas o si aún están reflejadas en los propósitos del gasto. La aprobación de la ley de ingresos debe realizarse el 20 de octubre en Cámara de Diputados y a más tardar el 30 del mismo mes, en el Senado. Luego, la Cámara de Diputados, en facultad exclusiva, deberá aprobar el presupuesto, a más tardar el 15 de noviembre y, conforme a la ley, lo que lo “traba” es la disposición de que todo egreso deberá estar fincado en el correspondiente ingreso.

Sin embargo, en tiempos de crisis y volatilidad tan tremenda y excepcional como la que estamos viviendo, el proceso presupuestario debió realizarse al amparo de una ley de emergencia económica, contingencia o como se le quisiera haber llamado. Lo obvio debiera haber sido revisar primero el destino del gasto, no partir de un proyecto de egresos notoriamente inercial, plagado de ineficiencias, duplicidades, excesos y una larga cauda de etcéteras.

La secuencia correcta, que bien pudo haberse adoptado en este ejercicio presupuestario, es que el Ejecutivo Federal presentara su propuesta de gasto e ingreso; que el Congreso revisara bicameralmente –para combinar experiencia, continuidad legislativa y noviciado de la nueva Cámara de Diputados—iniciando con el presupuesto, porque definitivamente, ahí sí hay mucha tela de donde cortar, para ajustar los niveles de gastos a lo que verdaderamente conviene gastar, racionalizando lo superfluo, las duplicidades y las estructuras paralelas o adjuntas. Esta práctica se realiza en los países del Commonwealth británico, en Australia, Nueva Zelanda, la India y hasta en Inglaterra, donde primero se revisa el ejercicio anterior para evaluar resultados, se racionaliza lo que no funciona o es oneroso, se introducen modificaciones, ampliaciones o nuevos instrumentos de política con rigurosa justificación y compromisos medibles, y entonces, se procede a ver la suficiencia presupuestal, esto es, por qué medios se van a solventar los gastos, si se requieren nuevos impuestos, si con los que se tiene basta o, inclusive, si hasta se reducen los impuestos. Se le conoce como presupuesto por resultados con evaluación del desempeño.

En un sentido laxo, se comprende de manera muy sencilla. Si, por ejemplo, se quiere comprar una casa, primero se ve con qué cuenta uno; luego, en cuánto andan las casas; después, qué casa conviene adquirir, y al final, los medios para financiarla, esto es, cuánto tengo –que serían los ingresos fijos del gobierno, por ejemplo, la renta petrolera–, el costo que la casa elegida va a tener, y cuánto es lo que hace falta, para ver si se requiere algún crédito o, como en el caso que nos ocupa, si tenemos la facultad de extraer recursos a la sociedad, cuánto es lo menos que es necesario extraerle a los contribuyentes. El equivalente mundano sería algo así como cuánto es lo menos que se necesita pedirle al papá, sacar de la tesorería de la empresa o dejar de gastar en alguna otra cosa, al menos por un tiempo.

De ahí que sea necesario que en el Congreso se empiece a pensar en una reforma tanto a la rendición de cuentas, como al proceso presupuestario, esto es, iniciar la planeación analizando el destino del gasto, cuál es su racionalidad y qué es lo que se pretende hacer con los recursos públicos. En el origen del Parlamento reside esta cuestión, cuando se buscó limitar la arbitrariedad del soberano y acotar su renuencia a rendir cuentas de qué había hecho y para qué quería aplicar los impuestos.

  1. Las sesiones del 27 y 29 de octubre en el Senado.

El 29 de octubre, si los acuerdos entre los grupos parlamentarios lo permiten, en el Senado se vivirá una sesión impresionante. Podrían Confluir ese día dos procesos de relieve. El primero, tiene que ver con lo que analizamos anteriormente, ese día se deberá votar la minuta de la Cámara de Diputados relativa a la Ley de Ingresos, de lo que, no quepa duda, habrán de salir chispas, intenso cabildeo y largos posicionamientos. Todo apunta a que la minuta será enmendada, en rechazo al incremento de un punto al IVA; para proteger los empleos y a las empresas que inviertan, cambiando el régimen de consolidación pero respetando su no retroactividad; para proteger a los trabajadores de menor nivel de ingresos, con exención o subsidio al empleo hasta el nivel de los seis primeros salarios mínimos, algo así como unos 10 mil pesos mensuales, luego de lo cual se causaría el impuesto sobre la renta con la nueva tasa del 30%; y quizá, modificaciones complementarias para compensar los ingresos contemplados en estos rubros, mediante algún cambio en el nivel del déficit, que para tranquilidad de los acérrimos monetaristas de Hacienda, del Banco de México y de las calificadoras de riesgos, México tiene una relación reservas/deuda de 2 a 1, esto es, más o menos 80 mil millones de dólares en reservas en el Banco de México, contra más o menos 40 mil millones de dólares como saldo neto de la deuda pública, por lo que un déficit moderado para un ejercicio único no nos haría daño y sí se transformaría en un estímulo a la economía real; quizá alguna apreciación del precio del barril de petróleo, aún muy subestimado en 59 dólares cuando el mercado de futuros lo ubica en 80 dólares el barril.

El segundo tema relevante a ser desahogado en esta sesión del Senado, es la culminación del proceso de designación del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tanta resonancia suele tener en el ámbito público.

En el proceso de selección, normado por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, se estableció un periodo de registro de aspirantes propuestos por organizaciones de la sociedad civil –se registraron 36–; una decantación a quienes cubrieran requisitos –pasaron 27—y una pasarela de comparecencias, a efecto de exponer de manera presencial la visión y el plan de trabajo posibles en la coyuntura actual de la CNDH, misma que concluyó el miércoles pasado.

Es obvio que este proceso no tiene que ver con un concurso de popularidad, sino con una cuestión de idoneidad para una institución en la que confluyen los intereses de la sociedad, del Congreso y del poder público, que es por definición la instancia vigilada y que suele cometer violaciones a los derechos humanos.

Al final, posiblemente en la sesión del martes 27 de octubre, o a más tardar en la determinante sesión del 29, al pleno del Senado llegará una terna, integrada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, de entre la cual, el pleno de senadores votará, mediante cédula individual, por el más idóneo. Será designado quien obtenga el mayor número de votos.

Más allá de lo que sería deseable, por ejemplo, que uno de los integrante de la terna fuese designado titular y los otros dos, visitadores, lo que aseguraría aún mayor calidad a la gestión de la CNDH, es obvio que sólo tres llegarán a la final y uno será el designado, quien obtenga el mayor número de votos.

Es válido hacer quinielas. Es válido suponer que, como en otras designaciones, operan los intereses de los principales grupos políticos nacionales. Que el Ejecutivo Federal tiene más simpatías por uno que por otro; que las ONG también; que los grupos parlamentarios tienen sus cercanías. Pero no dejarán de ser supuestos de los que siempre los demás tendrán suspicacias.

Conforme al sentir que se percibe en los círculos de opinión pública, lo más probable es que la terna se integre por Emilio Alvarez Icaza, Luis Raúl González Pérez y Javier Moctezuma Barragán en estricto orden alfabético; el primero, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del D.F.; el segundo, ex abogado general de la UNAM y ex fiscal del caso Colosio; el tercero, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Si de incluir una cuota de género se tratara, figuraría en la terna Patricia Olamendi, ex Subsecretaria de Relaciones Exteriores. Los cuatro, con magníficas credenciales y muy buenas probabilidades de resultar electos, pero será una terna la que llegará al pleno, y sólo uno será el designado.

  1. Cambio con rumbo.

En la entrega de la medalla “Belisario Domínguez” que el Senado decidió a favor de don Antonio Ortiz Mena, artífice del llamado “milagro mexicano”, el senador Manlio Fabio Beltrones realizó la elegía y planteó, en un vibrante discurso, lo que la mayoría de los mexicanos ha estado pensando tras el desastre económico que estamos viviendo. Contando con la presencia del titular del Ejecutivo Federal, en una Cámara presidida por un distinguido miembro del PRD, Carlos Navarrete, el senador del PRI tuvo palabras con dedicación exacta: hubo una vez un tiempo en que México pudo crecer con justicia social y visión de futuro… un tiempo en el que el país creció, por doce años consecutivos, a tasas sostenidas del 6.5%, con incrementos en el salario real del 6.4% y con baja inflación.

Sin duda, le replicarían los destinatarios, que también hubo un tiempo en que los gobiernos del PRI fueron vencidos por la crisis, de lo que fue beneficiario el PAN al llegar la alternancia política.

Pero el análisis del sonorense no dejó lugar para la réplica: sería absurdo, dijo, intentar un retorno al Estado paternalista e intervencionista que, en sus excesos, demolió la obra pública del “milagro mexicano”. Tampoco, volver al populismo –de uno u otro signo— de un Estado asistencialista que subsidie y mantenga a los pobres con base en la recaudación fiscal y los persuada para que correspondan con sus preferencias electorales. Lo que los mexicanos necesitamos, agregaría, son oportunidades de desarrollo que rompan el círculo perverso de escaso crecimiento, desigualdad y pobreza.

“Es la hora de un cambio con rumbo”, señalaría el senador Beltrones. Insistiría en lo que ha sido el núcleo de su actuación legislativa: es tiempo de acordar las reformas políticas que faciliten los pactos económicos y conduzcan a la solución de los problemas de desigualdad y pobreza. La fórmula es sencilla: ni oposición irresponsable, ni gobiernos excluyentes, cualquiera que sea su nivel de responsabilidad… es tiempo de pasar de los gobiernos divididos a los gobiernos compartidos, con nuevas instituciones y disposición al diálogo y a los acuerdos.

El discurso es relevante porque, en este momento, los ojos de la Nación están puestos en el Senado, y concretamente, en la actuación del Grupo Parlamentario del PRI. De su posición, depende el cariz que tome el asunto de mayor trascendencia en este momento, que es el de los impuestos. Por ello, el senador Beltrones pediría también en la sesión del pasado jueves 22, no olvidar que el voluntarismo político hace sólo buenos discursos, pero sólo la verdadera voluntad política, comprometida con el país, hace las reformas.

Los tiempos que vienen, de dificultades para la empresa y el empleo, de mayores cargas para la población, de nuevos desafíos para el lugar de México en el mundo que representan Brasil, Rusia, La India y China –este último país, en plena recesión mundial, crecerá “sólo” 8.5%– hacen necesario pasar de las bellas palabras a los hechos. Las palabras se las lleva el viento; al final, lo que cuenta son los hechos. Ante la ola de rechazo por la carga impositiva que propuso el Ejecutivo Federal, en el Senado todo apunta a la corrección de los excesos, protegiendo el empleo, el ingreso y la economía de la gente. Es lo que significa ir a fondo, pero no a cualquier precio, no al precio de salvar a Los Pinos pero dejar en ruinas al país.