jueves, 18 de febrero de 2010

Venezuela diversifica fuentes de generación eléctrica


Imagen activaCaracas, 18 feb (PL) La fuerte sequía que afecta hoy a Venezuela tensa la situación eléctrica del país, dependiente en 70 por ciento de hidroeléctricas para la generación energética, un patrón de consumo considerado derrochador por los expertos.

De inmediato, ante el descenso peligroso de los embalses, las autoridades anunciaron que adquirieron equipos para adicionar hasta mayo cuatro mil megavatios al sistema de distribución de electricidad.

El propósito de estas obras que se adelantan simultáneamente en varias regiones es eliminar la dependencia en la generación de la Hidroeléctrica de El Guri, el mayor embalse del país que disminuye su nivel hasta 13 centímetros por día.

La situación, según expertos, obedece a la sequía provocada por el fenómeno climatológico El Niño, pero también al derroche, por lo que se inició una amplia campaña de divulgación sobre la necesidad de ahorro.

Este enfoque va reforzado por la imposición de multas en las facturas a quienes aumenten o no reduzcan el consumo y disminución del costo para los que lo disminuyan.

Las autoridades informaron asimismo que un recién creado Estado Mayor Eléctrico evalúa el proceso de construcción de las obras y la situación diaria del sector, mientras el parlamento anunció para la próxima semana una sesión dedicada al tema.

Como parte de estas acciones el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, asistirá el próximo día 24 a la Asamblea Nacional para debatir con los parlamentarios una propuesta de reforma de la Ley para el Sistema Eléctrico y la actual coyuntura energética.

La situación provocada por la sequía reveló, según expertos, un problema estructural dada la dependencia de las plantas hidroeléctricas en momentos de cambios climáticos, lo cual impone una mayor diversificación de las fuentes.

lac/ml

No hay comentarios: