viernes, 30 de abril de 2010

Reprobados

Astillero



Julio Hernández López

Cuento público 2007

Bazbaz y Poncio Piñatos

PALO apoya al PRI


El comandante Calderón ha sido reprobado por la mayoría de los diputados federales en las cuentas públicas correspondientes a su primer año de desgobierno. Cual si fuese un producto descontinuado o echado a perder, el frasco numérico de las presuntas maravillas ejecutivas del calderonismo fue etiquetado ayer en San Lázaro con la insólita leyenda que advierte que "no existen elementos suficientes para aprobar su gestión financiera". El porrazo dado por la cámara con sede en San Lázaro es consecuencia de las desaveniencias electorales que el lic (con ele, sin hache) Calderón sembró con su doble juego hacia el priísmo, alentando convenios de protección al cachorro Peña Nieto mediante los enviados "autónomos", César Nava Patylú y Fernando Gómez Mont, y al mismo tiempo instruyendo la realización de las deplorables alianzas perreánicas contra ese mismo PRI, que ahora, sintiéndose traicionado, le hace sentir el poder de la mayoría legislativa que logra hacer con partidos bisagra y una parte del versátil perredismo diputadil siempre en subasta. Por lo pronto, haiga sido como haiga sido, la gestión del felipismo queda formalmente tachada a causa de opacidad, irregularidades múltiples, manejos sin comprobar, subejercicios, discrecionalidad, duplicidades y falta de sentido social y buen juicio ejecutivo. ¡Sopas!

Perseguido hasta Washington por el recuerdo del caso Paulette, puntualmente manipulado y hasta ahora sumido en la impunidad, el gobernador del estado de México adelantó una especie de reprobación necesaria de su fiel procurador debidamente inepto, Alberto Bazbaz, a quien pareciera irle preparando la salida que coincida con la resolución "científica" que formalice la increíble versión del "colchón asesino". Dijo irresponsablemente el precandidato presidencial del copete distintivo que a su procurador le ha dado el beneficio de la duda (como si esa procuración de justicia fuera un asunto personal, sujeto a sentimientos o valoraciones subjetivas), pero que al final del proceso en curso, cuando ya se tengan resultados, deberán verse aciertos y deficiencias. Poncio Piñatos Nieto prepara la palangana en la que correrá el agua de la renuncia anunciada: "Confiamos en él y por ello sigue ahí. Le hemos dado el beneficio de la duda y le hemos dejado al frente de este asunto". Reprobados, en realidad, el copetón jefe instructor y el obediente procurador expiatorio al que seguramente se reacomodará en algún otro negocio público.

Con malas calificaciones resulta nuevamente el sangriento gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien ha dado al mundo otro enfoque crudo de la ingobernabilidad generalizada que se vive en el país. No solamente los narcotraficantes son capaces de controlar territorio y funciones públicas, sino también los caciques y las OSGs (organizaciones sí gubernamentales) que en contubernio con el poder formal se han apropiado de regiones enteras como se ha visto en el caso de San Juan Copala. Claro es que ese "desbordamiento" institucional es manejado y aprovechado por el turbio Ulises, a quien conviene instalar desde ahora fórmulas de miedo social que induzcan abstencionismo electoral y, en ese ambiente deprimido, la operación exitosa de los mapaches que siendo producto de exportación ahora se aplicarán a renovar lauros en tierra propia. La renovada apuesta ulisista por la sangre como método de control se topa, sin embargo, con los ánimos belicosos del ocupante de Los Pinos que se ha empeñado en sacar adelante la candidatura "plural" de Gabino Cué. En el fondo, el forcejeo entre FC y URO proviene también de que la elite priísta se siente traicionada a causa de que Los Pinos incumplió el acuerdo (no firmado, porque Ulises dijo que esos tratos quedan a la palabra) de que la bancada tricolor apoyaría los planes fiscales del calderonismo a cambio de no hacer alianzas perreánicas en Oaxaca.

Astillas

Pedro Arturo López Obrador decidió apoyar a Javier López Zavala, el candidato impuesto por el góber precioso de Puebla, Mario Marín, para sucederlo. PALO formará parte del equipo de campaña del priísta JLZ, que es su "amigo" desde hace varios años, según dijo al diario Cambio en http://bit.ly/96ux4q y ya participó en el primer acto de proselitismo, en la colonia Guadalupe Hidalgo, donde fue "enérgicamente saludado" por el coordinador general de la campaña de López Zavala, que es Jesús Morales Flores, hermano del ex gobernador priísta Melquiades, de los mismos apellidos. Arturo López Obrador estuvo a punto de ser candidato perredista a diputado por el segundo distrito federal de Tlaxcala, pero el 12 de junio de 2009 el IFE le canceló el registro y lo otorgó a Eloy Sánchez Arellano, conforme a la sentencia previamente emitida por una sala regional del tribunal electoral federal (al, al, al, al)... Cuatrocientos policías irrumpieron ayer en la emblemática Plaza Meave de la ciudad de México para decomisar mercancía pirata. Ya se verá con cuántos agentes y con qué resultados se montará el siguiente operativo obligado, el del bravísimo Tepito, al que ayer se envió oportuno aviso oficial desde la citada plaza intervenida... Ya no se sabe si reír o llorar: ha dicho Abelardo Escobar, uno de los representantes "personales" de FCH en Ciudad Juárez, que la abundante presencia de la Policía Federal "también genera una derrama económica"... Un nuevo reconocimiento a Lydia Cacho, al ser nombrada "heroína de la libertad de prensa" por el Instituto Internacional de la Prensa, en Viena... En México apenas se discute qué hacer, pero en Arizona ya comenzaron las redadas de indocumentados que lo parecen... Y, mientras el primero de mayo se convierte en confluencia de protestas y demandas populares, ¡feliz fin de semana, con la aprobación en el Distrito Federal de la discrecionalidad manejable por abajo de la mesa para decidir si un antro cierra a las 3 o a las 5 de la mañana (la nueva reglamentación se llama: billetito habla)!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: