jueves, 28 de junio de 2012

Encubre SSP


Destacado REFORMA


Encubre SSP

La PF argumenta que su hermetismo se debe a que la investigación está en curso

Tres días después de que murieran tres agentes federales a manos de sus propios compañeros en el aeropuerto capitalino, la SSP no ha revelado los nombres de los evadidos ni ha difundido sus fotografías.


A diferencia de otras corporaciones nacionales e internacionales que utilizan videos, fotografías o retratos hablados de los sospechosos para auxiliarse de la ciudadanía en su búsqueda, la SSP ha preferido el hermetismo.

El lunes por la noche, la SSP informó que los presuntos asesinos de tres de sus agentes eran también elementos de la PF, los cuales estaban plenamente identificados y a quienes se iba a detener porque aparentemente estaban vinculados con una red del crimen organizado.

Elías Kuri, presidente de la organización civil Iluminemos México, lamentó la desinformación que ha existido por parte de las autoridades ante un hecho que, por el lugar donde ocurrió, tendrían que haber actuado de manera oportuna, certera y eficaz.


"Habría que revisar varias cosas. Primero, por qué se corre a dar versiones cuando no se está todavía seguro de los hechos. Yo no sé si es por la presión de los medios o qué pasa, pero salen con una versión muy rápido y luego carece de sustento.


"Segundo, si verdaderamente son federales, pues, no debería haber retratos hablados; debería de haber fotografías y todo el expediente de las cinco personas", indicó.


Ayer la SSP descartó dar información del incidente y dijo que es responsabilidad de la PGR.


"Están plenamente identificados (los agresores), no hay retratos hablados. No van a ser dadas a los medios (las fotografías).


La investigación está en curso y no se van a dar a medios. La línea de investigación está abierta.


La PGR la tiene abierta y ellos se reservan la información", señaló José Ramón Salinas, vocero de la Policía Federal.


El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman, exigió a las autoridades esclarecer la balacera ocurrida en el aeropuerto.


"Es urgente que se esclarezca este caso, que se detenga a los responsables, porque el aeropuerto no es sólo una terminal aérea: ahora es un centro de negocios, un centro financiero y la entrada a la Ciudad de México", expuso.


En otros países, las autoridades policiacas apoyan sus investigaciones a partir de la difusión de imágenes de televisión o fotografías de los presuntos sospechosos de cometer algún ilícito para que la ciudadanía ayude en su localización.


En España, por ejemplo, en caso de que los autores de un atentado se hayan dado a la fuga y la Policía tenga sospechas fundamentadas, las autoridades distribuyen a las pocas horas del suceso la identidad y las fotos de los presuntos delincuentes, que son reproducidas por los medios de comunicación para que también los ciudadanos colaboren en su búsqueda.


"La Policía actúa con la mayor transparencia posible mediante la emisión de notas informativas y la difusión de lo sucedido en la página web del Ministerio del Interior.


"Incluso se actúa con transparencia cuando hay policías implicados, ya que es el propio cuerpo policial el que informa abiertamente de las presuntas actividades delictivas cometidas por el agente", dijeron fuentes policiales a REFORMA.


'Los traidores no tienen cabida en PF'


Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la SSP, encabezó un homenaje a los 3 policías federales ejecutados el pasado lunes por otros 2 agentes en el AICM y condenó las traiciones dentro de la corporación.


"En la Policía federal no hay ni habrá lugar para los traidores. No hay cabida para quienes se llenan los bolsillos de dinero fácil, aun cuando está manchado de la sangre de sus propios compañeros", dijo.

Comentarios, en la versión en línea, de lectores anónimos: (¿vox populi?)

- A quien les extrañan las prácticas del Cartel del PAN, lo malo es que van a perder la presidencia el domingo, todas las muertes y todo el trabajo sucio que han hecho en los últimos seis años se perderán irremediablemente.. a menos que cometan un fraude como el de 2006 a favor de Josefina, a quien le extrañaría???

- A ESTE NARQUILLO DE QUINTA LE VALE TODO, Y NO VA A ESCLARECER NADA POR 3 SENCILLAS RAZONES, 1) LE VALE MDRES, 2) ESTA INVOLUCRADO Y 3) LE SABE MUCHO A CALDERON.

Indaga IFE monederos electrónicos

El descubrimiento se dio al revisar una queja del PAN que acusa al PRI de usar esa cuenta para pagar a operadores electorales

El IFE detectó e investiga 9 mil 924 tarjetas con un monto fondeado de 70 millones 815 mil 534 pesos pertenecientes a la cuenta que una persona moral de carácter mercantil contrató con Banca Monex.


El descubrimiento se dio al revisar una queja del PAN que acusa al PRI de usar esa cuenta para pagar a operadores electorales.


El representante de Acción Nacional ante el IFE, Rogelio Carbajal, destacó que si el dinero que ya se probó circula en las cuentas de Banca Monex proviene de aportaciones privadas al PRI, constituye una violación a la ley.


"Si estos 70 millones son financiamiento privado, esa sola cantidad rebasa el financiamiento al que tienen derecho los partidos, que es poco más de 33 y medio millones de pesos", explicó en entrevista.


Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral determinó no congelar la cuenta, ya que, aseguró, no existen elementos que comprueben que con este dinero se comprarían votos.


Alfredo Figueroa, Sergio García y Benito Nacif, consejeros que integran la comisión, aclararon que la investigación se mantiene abierta y al responsable de la cuenta, cuya identidad no se reveló, se le pedirán nombres y expedientes de los beneficiarios de cada una de las tarjetas.


Además, solicitaron apoyo para la indagación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, la Unidad de Fiscalización del IFE ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE) para que se investigue la posible comisión de un delito.


El PAN presentó como nuevas pruebas de ello el nombramiento de uno de los representantes generales, las declaraciones de él y su jefe, y nueve tarjetas.


El primero es un diploma con los logotipos de "Enrique Peña Nieto Presidente 2012-2018" y "PRI Verde Compromiso por México" que incluso trae una firma digitalizada del candidato presidencial; fechado en México DF, abril de 2012, otorga a Eduardo Uribe Aguilar el nombramiento como representante general.


El anexo del PAN muestra la credencial de elector de este hombre, con domicilio en Valle de Santiago, Guanajuato, la tarjeta Monex 5339-8703-0108-2092, que trae su firma en el reverso, y la declaración que hace.

"Que fui contratado por el Licenciado Alfredo Calzadillas Márquez, como representante general de la representación electoral para el PRI en la Ciudad de Valle de Santiago, Guanajuato, ya que mi jefe inmediato es el señor México Martínez Lerma, expidiéndome una tarjeta Monex, para el depósito de una compensación por dicho cargo por la cantidad de $7,500.00; mismos que me fueron depositados, y ganando la elección, me depositarían $10,000.00, y que el día 25 veinticinco de junio del 2012 dos mil doce, me depositarían el pago de los representantes de casilla y a la fecha no me han hecho dicho depósito" (sic.), establece.


Dicha declaración y la identidad de Uribe aparecen certificados por la Notaria Pública 55, María Refugio Camarena Aguilera, con sede en Irapuato, el 26 de junio de 2012 a las 14:00 horas.


La otra declaración presentada 50 minutos antes en la misma Notaría corresponde al jefe aludido, Martínez Lerma, con domicilio en la misma ciudad y la tarjeta 5339-8703-0124-3900.


"Que fui contratado por el Licenciado Alfredo Calzadillas Márquez, para ser encargado de la representación electoral para el PRI en la Ciudad de Valle de Santiago, Guanajuato, expidiéndome una tarjeta Monex, para el depósito de una compensación por dicho cargo por la cantidad de $18,000.00; he trabajado en el mencionado cargo un mes y medio y el día jueves 21 veintiuno de junio del 2012 dos mil doce, el Licenciado Francisco Javier Contreras Ramírez, le ordenó al Licenciado Alfredo Calzadillas Márquez, que fuera a la Ciudad de México por el dinero para pagarle a toda la estructura electoral de la cual formo parte como 'coordinador del programa de representación y capacitación electoral' y hasta la fecha, no me ha hecho ningún pago" (sic.), explica.


Calzadillas Márquez fue Alcalde de Madera, Chihuahua, y ha sido parte del CEN del PRI.


En la queja se entregaron copias de credenciales de elector que validan las firmas utilizadas en varias tarjetas de débito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

In addition, you may easily receive music during form of a present or a ongoing.
Indie artists face a great deal of of challenges.

Here is my web site :: borelioza objawy