viernes, 29 de junio de 2012

Televisa recibió dinero para impulsar a Peña Nieto y atacar a López Obrador: The Guardian


Archivos obtenidos por The Guardian confirman que Televisa recibió dinero para impulsar a Peña Nieto y atacar a López Obrador

El diario británico The Guardian dio a conocer información sobre una serie de documentos filtrados de Televisa en los que se comprobaría la existencia de un contrato multimillonario a cambio de favorecer a Enrique Peña Nieto; los archivos muestran que se implementó una estrategia para demeritar la candidatura de López Obrador, así como la aportación económica de la presidencia de Vicente Fox

En lo que parece ser un momento crítico de la elección presidencial mexicana, tal vez un punto de quiebre, el diario británico The Guardian dio a conocer la existencia de una serie de archivos que parecen comprobar la existencia de un plan para promover a Enrique Peña Nieto, en el que Televisa habría recibido más de 30 millones de dólares por propulsar al ahora candidato a la presidencia. Esta información confirmaría lo expuesto por el diario mexicano Proceso, que desde 2005 había informado sobre un ”Plan de Acción 2005-2006 para encumbrar a Peña Nieto, a cambio de un convenio por 693 millones de pesos por ese primer año”. Las cifras que maneja The Guardian son menores, pero la información parece ir en el mismo sentido.

The Guardian señala que se obtuvieron documentos (en formatos de Microsoft Office) de una fuente dentro de Televisa, la empresa que controla la mayor parte de los canales de televisión en México y la más grande televisora en el mundo de habla hispana. Y aunque Televisa y allegados a Peña Nieto niegan la veracidad de la información, The Guardian dice que “una examinación extensa ha mostrado que los nombres, las fechas y las situaciones coinciden con los eventos”, y “existe evidencia que las acciones sugeridas tuvieron lugar” como se describe en los documentos. The Guardian es uno de los diarios más prestigiosos del mundo, responsable de exponer el escándalo de las escuchas telefónicas de News Corp., la empresa de Rupert Murdoch, que al igual que Televisa ha creado una red monopólica de medios. Esto es lo que aparece en los documentos, según el resumen del mismo diario británico:

- Una lista de cargos aparentemente cobrados por elevar el perfil nacional de Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México.

- Una detallada estrategia de medios explícitamente trazada para impedir una previa aspiración presidencial encabezada por el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador

- Arreglos de pagos sugiriendo que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó cifras exorbitantes gastadas en promoción mediática.

Los archivos filtrados indican que Peña Nieto realizó un contrato con Televisa a través de la empersa pantalla Radar Servicios Especializados, una compañía de marketing creada por Alejandro Quintero, Vicepresidente de Comercialización de Televisa, una de las personas más poderosas de la empresa al ser el responsable de vender publicidad y por lo tanto el gran generador de ingresos de la televisora. La revista Proceso informa que, como estrategia de control de daños por la protestas estudiantiles que critican la connivencia entre Televisa y Peña Nieto, se rumora una pronta salida de Alejandro Quintero, quien al parecer no figura entre el grup de amigos cercanos de Emilio Azcarraga Jean, heredero del imperio mediático.

Los archivos en cuestión estaban salvados bajo el nombre de Yessica de Lamadrid, empleada de Radar, amante y madre de un hijo de Peña Nieto, el cual murió después de nacer. Se encuentra también entre los archivos un documento de Power Point que detalla un plan estratégico para impedir la llegada a la presidencia de López Obrador en el 2006. Las estrategias incluían el plan de utilizar celebridades para “promover historias personales de crímenes sufridos en la capital”, donde López Obrador había sido Jefe de Gobierno. The Guardian señala que esto ocurrió en mayo del 2005 y que celebridades, incluyendo habitantes de la casa de Big Brother, dieron a conocer este tipo de historias. Asimismo se diseñó al personaje paródico de López Obrador en el programa El Privilegio de Mandar, con la intención específica de ser representado como “torpe” e “inepto”.

Otro empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, le dijo a The Guardian que asistió a reuniónes en los que se discutió la estrategia anti López Obrador y dónde “se pagó mucho dinero”.

Otro documento describe una cuota de 60 millones de pesos por cubrir la producción de seis anuncios de TV en los que figuraba Vicente Fox, así como entrenamiento para cinco políticos cercanos y entrevistas con ellos. The Guardian dice haber corroborado que estas entrevistas sucedieron. Una sección del mismo documento hace referencia al ocultamiento de estos gastos, revelando una estratagema muy usada: el acuerdo de cobrar directamente una cantidad menor, en este caso 3 millones de pesos, para luego cobrar los 57 millones de pesos cuando “la oficina presidencial nos instruya a qué otras dependencias hacer cargos por los servicios”.

El timing de esta información es de destacarse, tenga The Guardian una agenda política o no. Al tiempo que el movimiento estudiantil #YoSoy132 se ha manifestado en contra de Televisa por su cobertura sesgada a favor del candidato Peña Nieto, quien está casado con una actriz de telenovelas de la empresa, la televisora ha intentado lavar su imagen dándole un espacio a los candidatos presidenciales en su popular programa Tercer Grado. Sin embargo, claramente los periodistas de esta empresa han seguido una línea en sus entrevistas, intentando confrontar a López Obrador e interrumpiendo sus respuestas y cobijando a Peña Nieto (un catering periodístico), dándole tiempo y permitiendo que explique con soltura todas sus críticas, sin ir a fondo en ellas. Y no habría de asombrarnos ante esto, esté cumpliendo con un servicio contratatado o no, es lógico que Televisa cuide sus intereses: evidentemente Peña Nieto representa un mejor negocio y una menor amenaza al statu quo que detentan los grandes monopolios y las élites empresariales.

Que Enrique Peña Nieto está siendo favorecido por los grandes medios puede constatarse de nuevo justamente con esta noticia: aun cuando la información proviene de The Guardian (difícilmente podría provenir de una fuente con más prestigio periodístico) los grandes medios mexicanos en Internet no han cubierto esta información que fue dada a conocer desde ayer (ni El Universal, ni Milenio y por supusto no lo ha hecho Televisa). Así las cosas a menos de un mes de la elección presidencial.

[Guardian]

[Respuesta de Televisa al artículo de The Guardian]

[Laura Barranco, ex colaboradora del conductor de Televisa Carlos Loret de Mola, confirma información de The Guardian]

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Great items from you, man. I've take note your stuff

previous to and you are simply too

excellent. I actually like what you've obtained here,

certainly like what you are stating and the way in which during which you say it.
You are making

it entertaining and you still care for to stay it smart.
I cant wait to read far more from you. This is actually a


terrific site.
my site :: xtory.mireene.com

Anónimo dijo...

Can I simply say what a reduction to seek out somebody who

truly knows what theyre talking about on the internet.

You definitely know how one can convey an issue to

mild and make it important. More individuals need to read this

and perceive this side of the story. I cant imagine youre not more

common since you

positively have the gift.
My web-site qbm spain

Anónimo dijo...

great issues altogether, you simply received a new reader.
What could you recommend about your

publish that you simply made a few days in the past?

Any certain?
Feel free to visit my web page - znbc news

Anónimo dijo...

I’ll immediately grab your rss as I can't find your e-mail subscription

link or e-newsletter service. Do you have any? Kindly let me know so that I

could subscribe. Thanks.
Also see my page: Strony.Nieruchomosci.Idel.pl

Anónimo dijo...

whoah this blog is fantastic i love reading your articles.
Keep up the

good work! You know, a lot of people are looking around for this

information, you could aid them greatly.
My website :: http://www.arcemu.org/wiki/index.php?title=User:EllanGarcia1973

Anónimo dijo...

Thank you for another informative web site. Where else could
I get that type of

information written in such a perfect way?
I've a project that I'm just now working on,

and I've been on the look out for such info.
my webpage - http://sudvalencia.blogspot.ru

Anónimo dijo...

I liked as much as you will receive carried out right here.
The comic strip is attractive, your authored subject
matter

stylish. nevertheless, you command get got an impatience

over that you would like be delivering the following.
in poor health for sure come further before again

as exactly the similar nearly a lot

steadily inside of case you shield this hike.


Visit my homepage: http://www.gloriouslinks.com/News/benutzersusanstevens1988-–-ag-doku/

Anónimo dijo...

Thanks for sharing excellent informations. Your site is very cool.
I'm impressed by the details that you have on this web site. It reveals how nicely you

understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles.

You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched all over the place

and simply could not come across. What a perfect website.

Check out my blog post http://Nxthope.us/

Anónimo dijo...

Thank you for sharing excellent informations. Your site
is so cool. I

am impressed by the details that you have on this web site.
It reveals how nicely you

perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for
extra articles.

You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched all over the
place

and simply could not come across. What a great
website.

My homepage http://anairhostess.com/node/5840